_
_
_
_
_

Un juez ordena la captura del novio de Valentina Trespalacios, la joven DJ asesinada en Bogotá

El ciudadano de Estados Unidos fue detenido en Panamá, después de que las autoridades colombianas alertaran que el principal sospechoso del crimen había salido de Colombia

Camila Osorio
John Poulos, el extranjero señalado de asesinar a la joven Valentina Trespalacios en Bogotá
John Poulos, el estadounidense señalado de asesinar a la joven Valentina Trespalacios en Bogotá, fue detenido en Panamá.rrss

La justicia colombiana busca juzgar lo antes posible a John Poulos, ciudadano estadounidense de 35 años y presunto asesino de Valentina Trespalacios. Se trata de un homicidio que ha captado la atención de todos los medios colombianos después de que el cadáver de Trespalacios, una DJ de 23 años, fuera encontrado el domingo en la mañana dentro de un basurero al occidente de Bogotá. Poulos se convirtió en el principal sospechoso casi inmediatamente, después de que bloqueó a la familia de Trespalacios en sus redes sociales y salió huyendo del país. La policía de Panamá lo detuvo el martes en la noche, tras la alerta internacional dada por las autoridades colombianas. Y este miércoles en la mañana la Fiscalía de Colombia ha pedido una orden de captura contra él, que aprobó un juez el mismo día, lo que señala que las pruebas en su contra son fuertes.

Hasta el martes en la noche solo la familia de Trespalacios venía denunciando abiertamente que Poulos, que fue pareja de la joven DJ durante menos de un año, era el presunto asesino. “Yo en mi corazón, como madre, sé que él es el responsable de la muerte de mi hija”, dijo en la radio Laura Hidalgo, madre de Trespalacios. Sus indicios eran varios: la forma en la que huyó Poulos después de que muriera su hija; la actitud obsesiva de este hacia ella, que llegó a contratar a un investigador para seguirla; la alarma que intentó enviarle Trespalacios a un taxista en la noche del sábado cuando su novio y ella iban hacia una fiesta. “Ayuda, estoy en peligro”, escribió Trespalacios en la aplicación móvil InDriver, justo antes de que Poulos se subiera al auto. Con la orden de captura, la Fiscalía colombiana busca a Poulos no solo porque fue la última persona en ver a Trespalacios con vida, sino porque consideran que hay razones suficientes para sospechar de él.

Las autoridades han actuado con celeridad para evitar que Poulos llegara a su destino final. De acuerdo a la policía de Panamá y algunos medios colombianos, Poulos estaba en Panamá brevemente porque había comprado tiquetes para viajar luego a Estambul, en Turquía, y luego a Montenegro, en Europa. Aunque aún no hay un pedido de extradición formal, las autoridades de los dos países están colaborando para que el acusado viaje lo antes posible a Colombia.

Mientras se decide qué pasa con Poulos en Panamá, en Colombia se siguen buscando los detalles sobre lo que ocurrió en la noche en la que murió Valentina Trespalacios. Un amigo de la DJ, que la vio en la discoteca a la que la pareja fue el sábado, dijo al diario El Tiempo que percibió de lejos a la pareja discutir, que Trespalacios estaba de “mal genio” con Poulos, y que los dos se fueron del lugar acompañados de otro hombre. Otra amiga de Trespalacios, que vive en Barranquilla, dice que en el WhatsApp la víctima compartió una foto de una maleta de Poulos, que parece coincidir con el color y tamaño de la maleta donde fue encontrado el cadáver. Y la foto de Poulos, capturado en Panamá, también ha generado sospechas: tiene un largo rasguño en su mejilla izquierda, que va desde su oreja hasta debajo de su ojo. Varios medios han informado que la Fiscalía, además, ya encontró el celular de Trespalacios: estaba en una caneca de basura en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Si se confirma la hipótesis contra el presunto asesino, Poulos lo habría botado allí, antes de intentar escapar de la justicia colombiana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camila Osorio
Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_