_
_
_
_
_
AJEDREZ/NORWAY CHESS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Carlsen doblega a Rapport en la 5ª hora

El campeón se sitúa a medio punto del húngaro a falta de dos rondas, y Firouzja es 3º

Rapport, de frente, durante su partida de hoy contra Carlsen en Stavanger
Rapport, de frente, durante su partida de hoy contra Carlsen en StavangerLennart Ootes/Norway Chess
Leontxo García

Muy pocos pueden resistir frente a Magnus Carlsen durante horas con una pequeña desventaja. Ni siquiera lo ha logrado hoy el húngaro Richard Rapport, flamante líder del Norway Chess a falta de dos rondas, con medio punto más que el noruego. El franco-iraní Alireza Firouzja es 3º tras ganar consecutivamente a los rusos Ian Niepómniachi y Serguéi Kariakin. El torneo termina el viernes en Stavanger (Noruega).

Rapport, vencedor ayer de Kariakin, aguantó muy bien la presión de Carlsen durante casi cuatro horas. Su posición era algo inferior, pero con muchas probabilidades de tablas. Sin embargo, cuando la presión del reloj se unió a la de Carlsen, con solo diez segundos de incremento tras cada jugada, su precisión se resintió mucho, y eso se paga muy caro ante el campeón del mundo.

Esta derrota hace que el magiar pierda tres puestos de golpe, del 6º al 9º, en la lista mundial, donde ha subido mucho por su gran resultado hasta ahora en este torneo. Sus dos últimos rivales serán Niepómniachi el jueves (con blancas) y Firouzja el viernes (con negras). Carlsen, quien se impuso el martes a su compatriota Aryán Tari, se medirá en la penúltima ronda con Kariakin (blancas) y cerrará la competición ante Niepómniachi, su rival en el duelo por el título que comenzará el 26 de noviembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Firouzja, durante su partida de hoy frente a Kariakin
Firouzja, durante su partida de hoy frente a KariakinLennart Ootes/Norway Chess

Firouzja, de 18 años, decepcionó en las cuatro primeras rondas al confirmar que sus principales puntos débiles siguen siendo los de hace un año: escasa preparación en las aperturas, técnica deficiente en los finales y mala gestión del tiempo. Pero su talento es descomunal, y sus reflejos, excelentes, lo que se traduce en resultados irregulares. Ahora ha subido al 13º del mundo, está cerca del 10º y podría incluso ganar el torneo si se dieran unas improbables carambolas.

El Norway Chess tiene, desde 2019, un formato muy original que está dando buenos resultados: toda partida al ritmo clásico que termina en tablas es seguida (20 minutos después) de una muerte súbita: diez minutos para las blancas, obligadas a ganar, y siete para las negras. El vencedor de la partida lenta se lleva tres puntos (por cero del perdedor), y el del desempate solo 1,5 (uno para el derrotado). La probabilidad de emoción diaria y hasta el final es, por tanto, bastante mayor que con la fórmula tradicional.

Clasificación: 1º Rapport, 15,5 puntos; 2º Carlsen 15; 3º Firouzja 12; 4º Niepómniachi 9,5; 5º Kariakin 8,5; 6º Tari 6.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_