_
_
_
_
_
AJEDREZ/NORWAY CHESS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Rapport exhibe su fuerza

El húngaro, 9º del mundo a los 25 años, es el líder tras la 2ª ronda mientras Carlsen flojea

Richard Rapport, durante la partida de este martes en Stavanger (Noruega)
Richard Rapport, durante la partida de este martes en Stavanger (Noruega)©LeNorwayChess
Leontxo García

Richard Rapport es, desde niño, uno de esos ajedrecistas de talento deslumbrante que no terminan de triunfar. Pero desde hace dos años (tiene 25) muestra una consistencia que le sitúa como 9º del mundo. El húngaro ha rozado hoy la victoria en la partida lenta frente al ruso Serguéi Kariakin, subcampeón del mundo en 2016, y luego ha ganado la muerte súbita al hacer tablas con negras en la 2ª ronda del Norway Chess, que se juega en Stavanger (Noruega). Magnus Carlsen volvió a levantar una posición perdedora, ante el también noruego Aryan Tari.

En el tercer duelo del día, el iraní Alireza Firouzja, de 18 años, que juega con la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), ha vuelto a mostrar sus puntos débiles. En la partida lenta, con las piezas negras, se ha complicado mucho la vida cuando disponía de una continuación que le daba una alta probabilidad de tablas. Solo la imprecisión del rival, el ruso Ian Niepómniachi, retador de Carlsen el próximo noviembre, impidió su derrota.

Pero, veinte minutos después, en la muerte súbita o Armageddon (diez minutos para las blancas, obligadas a ganar; siete para las negras), el eslavo cazó al persa en una apertura más propia del siglo XIX, el Gambito de Rey, poniendo de manifiesto (una vez más) que la preparación técnica de Firouzja deja mucho que desear. El iraní, residente en Francia, desperdició ayer una posición totalmente ganada en el desempate frente a Carlsen, quien finalmente arrancó las tablas con negras.

Vista general de la sala de juego en Stavanger
Vista general de la sala de juego en StavangerLennart Ootes

Rapport fue un jugador adolescente de resultados muy irregulares, poco hablador, de quien apenas se sabía nada, salvo que su talento era muy grande. Hace unos meses se casó con la ajedrecista serbia Jovana Vojínovic -vivían juntos desde hace años-, ahora se muestra muy suelto en las entrevistas y habla un inglés fluido. Y lo más importante: la calidad de su juego ayer (derrotó a Tari con negras) y hoy ha sido excelsa. Kariakin ha tenido que honrar su título simbólico (ministro de Defensa) para no caer en la partida lenta.

De momento, Carlsen da la impresión de que su mente está mucho más en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde defenderá el título frente a Niepómniachi desde el 26 de noviembre, que en Stavanger. Tari jugó hoy muy bien con negras para aprovechar la ambición de su idolatrado compatriota, pero le faltó la precisión requerida para tumbar al campeón, quien luego fue implacable en el desempate. Mañana, el enfrentamiento Rapport-Carlsen promete mucho.

Clasificación: 1º Rapport, 4,5 puntos (dos partidas); 2º Carlsen 3 (dos); 3º Firouzja 2 (dos); 4º Niepómniachi 1,5 (una); 5ª Kariakin 1 (una); 6ª Tari 1 (dos).

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_