_
_
_
_
Seleccione:
EL PAÍS
_
El filósofo Javier Gomá.

Javier Gomá, filósofo: “La vulgaridad es el estado cultural de nuestro tiempo. Y eso es bueno”

En plena madurez y tras haber triunfado con su teoría de la ejemplaridad pública, afronta esta época de incertidumbres con ‘Universal concreto’, un libro sobre los enigmas y valores contemporáneos. Después de salvarse de la covid y del duelo por la muerte de su padre, defiende la libertad y la dignidad frente al destino último de convertirnos en cadáveres

“Reivindico ser la oveja negra en cualquier manada. Los que van a contramarcha son los que de verdad suelen cambiar el mundo”, dice la directora de cine Arantxa Echevarría.

Arantxa Echevarría, directora de cine: “La vida es tragicomedia, y a veces olvidamos la parte de comedia”

Tras media vida como técnica y directora de cortos y documentales, autoprodujo con 50 años su primera película, 'Carmen y Lola', retrato de la relación amorosa entre dos gitanas, Goya a la mejor dirección novel. En esa línea de explorar cuestiones no resueltas de nuestra sociedad estrenó 'Chinas', donde expuso el paternalismo cultural y el cosmopolitismo de la España periférica. Y ya rueda 'Infiltrada', sobre la agente de la Policía Nacional que se infiltró en ETA y contribuyó a desarticular el 'comando' Donosti

“Creo que la tarea de un filósofo es la cartografía y la radiografía. Fijar la anatomía de nuestro mundo”, dice Gilles Lipovetsky.

Gilles Lipovetsky, filósofo: “El lujo era lo más bello, lo más caro y lo más raro. Hoy también es el mal gusto, lo feo, incluso lo vulgar y lo obsceno”

En ‘La era del vacío’ definió los parámetros del nuevo individualismo y en ‘El imperio de lo efímero’ aplicó a la moda un análisis de calado sin precedentes. El francés Gilles Lipovetsky es, desde hace cuatro décadas, el gran filósofo de la estética. Lo visitamos en su casa de Grenoble para hablar de Spinoza, la democratización del lujo o los nuevos ricos.

Bob Pop.

Bob Pop: “No existe nada normal. Nadie es normal. Yo elegí ser feliz en vez de normal”

Morderse la lengua no parece la afición favorita de este humorista y guionista sin filtro. El autor de ‘Días simétricos’ no tuvo una infancia ni una adolescencia sencillas: sufrió acoso en el colegio por su doble condición de homosexual y empollón. La esclerosis múltiple tampoco facilita las cosas en la edad madura, aunque lo lleva con especial brío. Nos recibe en su casa en Barcelona.

_
_
_