Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Plebiscito en una democracia agonizante

Plebiscito en una democracia agonizante

Rio de Janeiro

Brasil vive una de sus horas más dramáticas. La elección presidencial definirá qué modelo de país aspira a construir una sociedad que transita una profunda crisis económica, política y social. Jair Bolsonaro, el preferido en las encuestas, defiende la dictadura militar que asoló al país por más de dos décadas, hace apología de la tortura, considera justo el pago diferenciado entre hombres y mujeres, realiza habitualmente comentarios racistas y xenófobos. Además, divide a las mujeres entre las que merecen y las que no merecen ser violadas.

A supporter of Brazil's presidential right-far candidate Jair Bolsonaro takes part in a rally in Copacabana, Rio de Janeiro on October 21, 2018. - Counterflow to the movement against Bolsonaro, right-wing black women and gays wait anxiously for the former militaryman's accession to power. (Photo by CARL DE SOUZA  AFP)

Brasil barbarie

Río de Janeiro

Brasil transita sin escalas hacia la barbarie. Jair Messias Bolsonaro promete un gobierno de violencia, exilio y desprecio hacia sus opositores. La política es entendida como un campo de batalla para eliminar, expulsar o amenazar con la cárcel a quien no adhiera a su cruzada moralizadora basada en el orden, en la fe y en la disciplina militar.

Despreciar la vida Ampliar foto

Despreciar la vida

Rio de Janeiro

La salud pública en América Latina está en ruinas. El derecho a una vida digna se vuelve un privilegio para miles de ciudadanos y ciudadanas que mueren por enfermedades que podrían ser atendidas con cuidados médicos básicos o con instalaciones hospitalarias adecuadas. Una expresión más del altísimo grado de injusticia social en la región que vuelve a ser la más desigual del planeta.

El bien común y los impuestos

El bien común y los impuestos

La plataforma Dataigualdad presenta indicadores sobre política fiscal, derechos y desigualdad que pueden ayudar a democratizar el debate sobre impuestos y presupuestos públicos. Un aporte imprescindible para comprender decisiones públicas que suelen ser reducidas a cuestiones meramente técnicas, pero en las que se juega el destino democrático de nuestras sociedades.

El Mundial, entre la felicidad y el espanto

El Mundial, entre la felicidad y el espanto

Rio de Janeiro

Analizar el fútbol es una actividad reservada a quienes nunca podrán comprenderlo. Rusia 2018 ha concluido y lo que nos ofrece es la posibilidad de reflexionar sobre una Europa donde se multiplican los liderazgos conservadores, se profundizan las políticas neoliberales y crecen la xenofobia y el racismo.