Perú decreta el 28 de junio como el Día del Seviche
El Gobierno reconoce este plato típico de Perú elaborado a base de pescado crudo macerado con limón y ají
El Gobierno peruano declaró ayer el 28 de junio de cada año como el Día del Seviche, un plato típico de Perú elaborado a base de pescado crudo macerado con limón y ají, que desde 2004 es parte del Patrimonio Cultural de la Nación. De acuerdo a una resolución del Ministerio de Producción publicado en la gaceta oficial, la decisión pretende "fomentar y difundir el seviche peruano, tanto a nivel nacional como internacional, como plato de bandera nacional, estimulando su consumo culinario".
El seviche o cebiche ?en Perú se usan ambas denominaciones? existe en distintas versiones en México, Ecuador, Chile y Perú, pero es en este último país donde ha adquirido un carácter de símbolo patrio y hay restaurantes dedicados exclusivamente a su preparación y diversas combinaciones con mariscos. En 2004, el Instituto Nacional de Cultura lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación, y recomendó escribir su nombre con s y v, algo que ha pasado desapercibido, pues se sigue escribiendo de ambas formas.
Origen de la palabra
El INC recalca que la ortografía correcta e histórica de este plato típico es seviche, término que proviene de la palabra árabe silbech, que quiere decir comida ácida. Otros dicen que la palabra viene del cebo que usan los pescadores que se hacen a la mar con un cargamento de limones y sal para alimentarse de forma simple e inmediata del pescado que capturan.
Algunos más creen que podría venir de cebolla y hay quienes abogan por una palabra de origen árabe, supuestamente traída a Perú por unos españoles que lo vieron similar a su escabeche. Sea como fuere, ya los pueblos preincaicos de los moches y los mochicas de la costa norte peruana comían algo parecido al cebiche o seviche hace dos mil años, como ha quedado acreditado en algunos hallazgos arqueológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.