Un grupo de biólogas encontró un error botánico en el escudo nacional

La rama del laurel debajo del nopal no es anatómicamente correcto, según un estudio de la UAM

  • Comentar
  • Imprimir
Dia de la Bandera

El 24 de febrero es el Día de la bandera mexicana. Seguramente algún contacto en tu Whatsapp o algún amigo en Facebook tiene una imagen de este símbolo patrio en su perfil. Desde la toma de posesión de Trump y el anuncio de sus planes para renegociar el TLCAN y construir un muro fronterizo, cientos de mexicanos comparten imágenes patrióticas para demostrar su orgullo. Lo que seguramente no saben es que esa foto o ilustración de la bandera tiene un error: las ramas de laurel en la parte inferior del escudo no están bien representadas.

Tres biólogas descubrieron este error y lo publicaron en el artículo La Flora del Escudo Nacional Mexicano en la revista científica Polibotánica. La parte inferior del escudo está adornada con una rama de encino del lado derecho, que desde tiempos de la Antigua Grecia simboliza la fuerza y una de laurel del lado izquierdo, que representa la victoria. Estos elementos existen en la bandera mexicana desde 1824. En 1950 el escudo fue cambiado para parecerse al de un sello de correspondencia administrativa, que a su vez está inspirado en el escudo en el peso de victoria, una moneda hecha en 1923 dedicada al primer presidente mexicano Guadalupe Victoria. Por esa razón, el escudo nacional actual tiene esa forma redonda, explican en el estudio.

El error del escudo está en la anatomía de la rama de laurel (Laurus nobilis), ya que las hojas están verticiladas, es decir que salen de una misma rama. “Cada hoja de laurel tiene su propia rama y ahí se ven juntas, como paquete”, dice a Verne vía telefónica Carmen de la Paz, bióloga de la UAM-Iztapalapa y una de las autoras del artículo. El encino está está bien representado, agrega la académica. “Tal vez se deba a que el grabador hizo una mala apreciación de la distribución de las hojas y el error del laurel se hizo presente en el Peso de Victoria”, explican las autoras en el artículo.

Así se ve el lauren en el escudo nacional.
Esta es una rama de laurel real.

En el artículo, las autoras recomiendan corregir el error en el escudo. El estudio fue publicado en 2004, pero fue descubierto recientemente por numerosos medios en México esta semana. Además, De la Paz explica el error en un video que será mostrado en una exposición sobre el escudo nacional en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. La exposición será inaugurada este viernes 24 de febrero.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne