¿Qué tan cara es la gasolina en México comparada con la de otros países?

No es la más cara del mundo, pero sí es una de las más costosas si se compara con los ingresos promedio del mexicano

  • Comentar
  • Imprimir
Uno de los manifestantes en la Ciudad de México que protesta en contra del aumento al precio de la gasolina
Uno de los manifestantes en la Ciudad de México que protesta en contra del aumento al precio de la gasolina. AFP

Desde que comenzó el 2017, cientos de mexicanos han salido a las calles a protestar por el aumento al precio de la gasolina. Sus quejas y denuncias también se ven en Facebook y Twitter donde varios usuarios comparten cifras que buscan demostrar que México tiene la gasolina más cara del mundo. Esto lo hacen comparando el precio de la gasolina de un grupo de países y el salario mínimo que se gana por hora.

Verne comparó los precios de la gasolina con los de otros países de América Latina, los miembros de la OCDE y países que registran los precios más altos y más bajos de combustible en la base de datos Global Petrol Prices. Encontró que los de México no son los más caros. En países como Sudáfrica, Egipto, Turquía y la República Dominicana el costo de la gasolina representa un porcentaje mayor en los ingresos promedio de sus ciudadanos que lo que representa en México.

Esto no quiere decir que la gasolina sea barata en este país. Un estudio de la Cámara de Diputados muestra que el costo de la gasolina representa 3.4% de los ingresos anuales del mexicano. Esto es mayor a lo que representa en los ingresos de nueve países, incluido España (0,90%), Reino Unido (1,82%) y Brasil (1,28%). En una base de datos realizada por Bloomberg de precios de la gasolina en 61 países, México ocupa el segundo lugar en el porcentaje (3,38%) que representa el costo del combustible en los ingresos anuales de los usuarios. Esta infografía te ayudará a comparar el precio y los costos reales de la gasolina en México con los de otros países.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne