Ni Facebook va a cobrarte ni vas a conseguir nada pegando este mensaje en tu muro

Estos días circula un mensaje falso por la red social que advierte de que el servicio pasa a ser de pago

  • Comentar
  • Imprimir

Ha tardado un par de semanas, pero ahora ya ha llegado a España. Después de unos días saltando de muro en muro de Facebook escrito en inglés, un falso mensaje que advierte de que la red social pasará a ser de pago y que toda tu información será pública ha sido traducido al castellano y se ha difundido por los países hispanohablantes. Es el siguiente y, por si también ha llegado a tu muro, te sacamos de dudas: es falso.

El mensaje original tuvo que ser desmentido el pasado 29 de septiembre por la empresa a través de su perfil de Facebook, claro. Aquella publicación que compartieron más de 700.000 usuarios, entre ellos el propio Mark Zuckerberg, dejaba claro que no servía de nada pegarla en los muros y que no había ningún riesgo de que el servicio pasara a ser de pago. Como tuvo lugar el día en el que la NASA anunció que había encontrado pruebas de agua líquida en Marte, Facebook hizo un guiño a la noticia en su publicación:

While there may be water on Mars, don't believe everything you read on the internet today. Facebook is free and it...

Posted by Facebook on Lunes, 28 de septiembre de 2015

“Aunque pueda haber agua en Marte, no te creas todo lo que leas hoy en internet. Facebook es gratis y siempre lo será. Y copiar y pegar un aviso legal no es más que un bulo. ¡Manteneos a salvo terrícolas!".

Este mensaje es la última versión de un bulo que vuelve periódicamente y que está documentado por Snopes, la web que recoge bulos de internet y leyendas urbanas, desde al menos 2012. Hace menos de un año, hubo otro muy difundido con motivo del cambio de la política de privacidad de la compañía, que entró en vigor el 1 de enero de 2015. En ese caso, se usaban argumentos que también se repiten en el mensaje que circula estos días: "la ley UCC 1-308 1 308-103 y el estatuto de Roma".

Como explicamos en aquella ocasión, esas leyes -que, además, aparecen escritas de manera distinta en algunos mensajes y repetidas- son una traducción de normas estadounidenses y el Estatuto de Roma es el documento fundacional de la Corte Penal Internacional. El que ha regresado estos días tiene diferentes versiones sobre la fecha de entrada en vigor del supuesto cambio - algunas dicen 30 de septiembre, otras 7 de octubre- y, además, cuentan con errores de ortografía.

Así que respira tranquilo: Facebook no va a cobrarte. Pero recuerda que copiar y pegar mensajes en tu muro no sirve para nada. Como nos explicaba Jorge Morell Ramos, jurista especializado en nuevas tecnologías: "Facebook es como un club. La única manera de no aceptar las normas de uso es dejando de utilizarlo".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne