Por qué es positivo que Zuckerberg hable de los 3 abortos naturales de su pareja

El fundador de Facebook aprovecha el anuncio de embarazo de su mujer para pronunciarse sobre un asunto muy frecuente, pero poco visible

  • Comentar
  • Imprimir
La foto elegida por Mark Zuckerberg y su mujer Priscilla Chan para anunciar su embarazo
La foto elegida por Mark Zuckerberg y su mujer Priscilla Chan para anunciar su embarazo

Cuando Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, decidió anunciar en su perfil de la red social que él y su esposa estaban esperando una niña, podía haber obviado que previamente habían sufrido tres abortos espontáneos. Pero no lo hizo.

"En el mundo abierto y conectado de hoy día", explica Zuckerberg,  "hablar de estos temas no nos distancia; nos acerca. Crea comprensión y tolerancia, y nos da esperanza". Y añade: "esperamos que compartiendo nuestra experiencia demos a más gente la misma esperanza que sentimos nosotros y ayudemos también a que más gente se sienta a gusto compartiendo sus experiencias".

Como ocurre con otros asuntos relacionados con la fertilidad, hablar abiertamente de los abortos espontáneos sigue siendo un tema tabú a pesar de la frecuencia con la que ocurren: alrededor del 10 - 20 % de los embarazos detectados se interrumpen de forma natural.

Son datos recogidos en este informe realizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social donde se señala también que el aborto espontáneo es la complicación más frecuente del embarazo, y que la causa más común son las anomalías cromosómicas (que explican el 50 % de los abortos esporádicos).

El anuncio del embarazo ha tenido repercusión en todo el mundo, conviertiéndose en trending topic durante la tarde noche de ayer, y consiguiendo millones de likes. En el momento de escribir este artículo más de 85.000 personas ha comentado el post en Facebook alabando que haya hablado con sinceridad de sus problemas. También hay testimonios de personas que, animados por las palabras de Zuckerberg, han compartido sus vivencias.

"Gracias por hablar abierta y honestamente acerca de tus abortos. Creo que la carga de dolor y las experiencias difíciles como esas se hacen un poco más llevaderas cuando sabemos que no estamos solos. Gracias por darle forma a eso e invitar a otras personas a compartir tanto los momentos felices como los duros. Como nos muestra la sabía película 'Del revés', la tristeza es dura pero necesaria si queremos sentir y experimentar alegría." Margaret Gould Stewart

"¡Enhorabuena Mark! Y gracias por compartir tu historia. Yo también me he enfrentado a problemas de fertilidad y pérdidas durante años y es, amenudo, una experiencia vivida en soledad y aislamiento. Recientemente he descubierto que siendo más abierto en torno a estas dificultades, encuentras a muchos otros con experiencias similares - estoy segura que hace que el mundo esté más abierto y conectado. Mucha suerte con todo y disfruta de la paternidad. Espero que algún día nuestros niños juegan juntos."   Sophia Chung


"¡Enhorabuena! Mi mujer y yo también sufrimos un aborto ( antes de tener a nuestro hijo hace dos meses) y nos sorprendió mucho la cantidad de gente que lo sufre y los pocos que hablan sobre ello. ¡Buena suerte con el nacimiento! Es lo más mágico que os va a pasar a los dos"  Nick Bilton

Precisamente en la red han surgido iniciativas como el foro Superando un aborto, donde las mujeres pueden compartir consejos y trabajar el aspecto psicológico de la pérdida. Otro ejemplo es el de la bloguera Isabel LLano - más conocida como Isasaweis - que decidió hace dos años utilizar su canal de YouTube para contar su caso. Llano, que sufrió dos abortos espontáneos antes de tener a su segundo hijo, reconoce en el vídeo que era un asunto que desconocía totalmente hasta que lo vivió en primera persona. Otra bloguera, Luna Miguel, también se ha pronunciado en internet al respecto. La escritora, que perdió recientemente al bebé que esperaba, ha reflexionado sobre la necesidad de romper tabúes y hablar abiertamente del tema. Y como Zuckerberg, otro hombre, Guillermo Zapata - hoy concejal del Ayuntamiento de Madrid- expresó públicamente lo que se siente cuando se opta por interrumpir un embarazo por malformaciones en el feto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne