_
_
_
_
_

Nueva caída de WhatsApp, Instagram y Facebook

Las tres plataformas sufren su segundo fallo masivo en un mes y recuperan la normalidad tras dos horas

Raúl Limón
Logo de la aplicación WhatsApp.
Logo de la aplicación WhatsApp.Reuters

Las redes sociales asociadas a la compañía de Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram y WhatsApp) han vuelto a sufrir una caída en el servicio, la segunda en un mes y la cuarta en lo que va de año. Los fallos en el servicio se han registrado a partir de la una de la tarde, hora española, sin que la entidad haya informado de las causas. Twitter y Telegram se han convertido de nuevo en las redes alternativas tanto para mensajería como para expresar quejas. Sobre las tres de la tarde han comenzado a recuperar los servicios, después de dos horas de fallos.

El problema en los servicios se ha producido en plena celebración en España del Domingo de Ramos y cuando muchas cofradías utilizan las redes sociales para informar de la evolución e itinerario de las procesiones.

Además de España, otros países que también han experimentado esta caída son el Reino Unido, Italia, Portugal, República Checa, Austria, Singapur, Emiratos Árabes y en algunos puntos de EE UU.

El problema se ha registrado poco antes de las 13.00. Instagram ha sufrido los fallos en las conexiones por móvil y Facebook, principalmente, a través de su aplicación web. En concreto, la red de textos e imágenes Instagram ha experimentado problemas de conexión y actualización de contenidos (News feed), mientras que en Facebook, los errores se han dado en el acceso a través de Internet, donde no se podía acceder ni introducir la contraseña. WhatsApp no ha funcionado como plataforma de mensajería, aunque sobre las tres de la tarde se ha recuperado.

Los errores han sido detectados por los usuarios mientras los responsables de las redes no han aportado explicaciones al respecto y ha mantenido sus páginas con informaciones relativas a nuevos nombramientos y a la lucha por mejorar los contenidos de las conversaciones.

En el anterior fallo, registrado el 13 de marzo, Facebook informó un día después del incidente de que el fallo no estaba relacionado con un ciberataque de tipo "DDoS", "ataque de denegación de servicio", que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones. La red con 2.300 millones de usuarios activos tuvo una caída notable en noviembre, atribuida a un "problema del servidor", y otra en septiembre, en esa ocasión debido a "problemas de red". Entre las tres plataformas suman casi 5.000 millones de usuarios.

Tras el mayor fallo técnico de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp el pasado mes, la investigación penal abierta en Estados Unidos por la gestión de datos y los cambios en la política de la compañía de Mark Zuckerberg, este anunció en un comunicado a sus empleados la renuncia de dos de sus principales e históricos directivos: Chris Cox, jefe de productos, y Chris Daniels, responsable de negocios de WhatsApp.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_