_
_
_
_
_

Telefónica prevé que los terminales 5G sean entre 200 y 300 dólares más caros

La compañía acelera el diseño de su red para la llegada de la nueva tecnología móvil

Santiago Millán Alonso
Una mujer camina mientras habla por telefono mientras pasa junto a un anuncio de tecnologia 5G.
Una mujer camina mientras habla por telefono mientras pasa junto a un anuncio de tecnologia 5G.Albert Garcia (EL PAÍS)

Telefónica ya trabaja en la implantación del 5G, una nueva tecnología móvil que revolucionará al conjunto del sector de las telecomunicaciones. En un encuentro con los medios de comunicación en el seno del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Enrique Blanco, responsable de tecnología, redes y sistemas (CTIO) de la operadora, ha señalado que los primeros dispositivos 5G “tradicionales” llegarán a partir de mitad del año que viene y soportarán tanto esta tecnología como las anteriores. En su opinión, los precios de estos primeros terminales serán entre 200 y 300 dólares (entre 162 y 243 euros) superiores a los de la tecnología actual, tal y como sucede siempre que se introduce una nueva generación.

Más información
Huawei lanza el ‘módem del futuro’
Intel trae a Barcelona el primer PC con conexión 5G
MWC 2018: Las mejores ofertas en móviles
Estos son los móviles que hemos probado desde la última edición del Mobile World Congress

El ejecutivo ha explicado que estos terminales no serán muy diferentes de los actuales, indicando que “vamos hacia pantallas más transparentes que hacia equipos más grandes”. En su opinión, no hará falta muchas capacidades en los móviles como la memoria de almacenamiento, porque la tecnología radio de 5G permitirá el acceso inmediato gracias a la rapidez de propia red.

En este sentido, ha destacado que será necesaria una política comercial adecuada por parte de las operadoras, si bien no precisó cuáles podrían ser los términos de la misma.

En términos internos, destacó que Telefónica ha acelerado en su estrategia de adaptación de su red a la llegada del futuro 5G. La operadora ya está preparando su actual infraestructura para esta nueva tecnología móvil, basando sus trabajos, en gran medida, en su plataforma de virtualización UNICA y el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

El ejecutivo ha indicado que su equipo de profesionales ya dedica el 50% de su tiempo al 5G, añadiendo que Telefónica lleva trabajando más de cinco años en este avance, no solo en los estándares, sino también en el diseño de las redes, y en el internet de las cosas, que será clave para esta nueva generación de móviles.

Con respecto a las innovaciones presentadas en el propio MWC de Barcelona, Blanco ha dicho que la teleco ha integrado una función de red virtualizada y cargando sobre ella cuatro slices de red, refiriéndose al concepto “Network Slicing 5G”, con cuatro servicios distintos: uno de conectividad, un caso de realidad virtual, un servicio que muestra el concepto de RAN Slicing aplicado a las comunicaciones críticas (un servicio de emergencias), y un servicio de realidad aumentada para asistencia remota en el marco del concepto industria 4.0. La teleco ha señalado que está colaborando con grupos como Huawei, Netsia y Ericsson en distintos proyectos.

En términos tecnológicos, el ejecutivo señaló que con el 5G habrá un nuevo salto en capacidad y prestaciones mediante mayores anchos de banda y mejoras en la tecnología de radio y antenas, así como en la arquitectura de red, en la forma en que se desarrollan, despliegan y operan los servicios. “El 5G será verdaderamente diferencial con respecto a tecnologías anteriores porque se trata de una nueva red basada en software, programable, flexible, escalable, eficiente y abierta”, ha afirmado.

El 5G llevará a la operadora a meter más capacidades en las redes como la tecnología MIMO Masivo para poder soportar millones de dispositivos. En su opinión, la fibra será un factor clave en el despliegue de las redes de 5G, que deberán tener una gran densidad para atender a los citados equipos.

En esta línea, Blanco ha explicado que Telefónica está dispuesta a compartir redes en zonas donde no haya despliegue de fibra. El ejecutivo ha insistido en que la operadora tiene una estrategia clara en sus redes “en las que invierte una gran cantidad de dinero”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_