_
_
_
_
_

Cinco ‘apps’ para aprender a cocinar

Las comunidades de usuarios que comparten recetas predominan entre las propuestas que enseñan a elaborar platos desde el móvil

Un usuario utiliza una 'app' para cocinar.Vídeo: HATCOOK

Nueve meses de tu tiempo y 38.500 euros de tus ahorros es la inversión que necesitas para hacerte con el grand diplôme de Le Cordon Blue, una de las más prestigiosas escuelas de alta cocina. Pero si tus aspiraciones no son tan elevadas, puedes ahorrarte ese desembolso y recurrir a alguna de las siguientes aplicaciones con las que serás capaz de elaborar platos de lo más variado y aprender a cocinar desde tu móvil o tableta.

Más información
Jordi Roca da cursos de cocina por Internet
Un ordenador aspirante a Top Chef
Si está en la cocina, es una mujer: cómo los algoritmos refuerzan los prejuicios

Nestlè Cocina

Más de 2.000 recetas conforman el peculiar manual de cocina en formato app para iOS y Android de esta popular marca de alimentos y bebidas. Para acceder a cada plato es posible utilizar un buscador y después afinar los resultados con distintos filtros o bien emplear los submenús disponibles, como Recetas vegetarianas, Recetas sin gluten, Tipo de alimento, Recetas familiares u Ocasiones especiales, entre otros.

Una vez que seleccionamos la receta, en su ficha encontramos textos con información nutricional por ración (hidratos, grasas, proteínas…), los ingredientes, las indicaciones para la preparación y consejos adicionales. Pero, además, la mayoría de ellas lleva asociado el enlace a un vídeo del canal de YouTube de Nestlé Cocina para seguir el paso a paso de la elaboración.

Para los que no tienen claro qué cocinar, esta aplicación ofrece dos funciones. La primera de ellas es “Mi nevera”, un submenú en el que el usuario introduce ingredientes y a cambio obtiene sugerencias de los platos que puede elaborar con ellos. Y, por otro lado, con la opción “Cena Planner”, la app recomienda una cena complementaria a la comida que se ha hecho ese mismo día.

Uno de sus puntos a favor, sobre todo para los más recelosos de su intimidad, es que puede utilizarse sin registro, aunque también se ofrece la creación de un “usuario único” que da acceso a todas las webs de Nestlé y con el que se puede participar en sorteos y promociones, para lo cual hay que proporcionar NIF, fecha de nacimiento y un correo electrónico. De igual modo, este registro es necesario para marcar como favoritas las recetas de la app con el fin de guardarlas y que el usuario pueda crear sus propias listas.

PetitChef

Según la información que aparece en el propio buscador de la aplicación, PetitChef engloba más de 20.000 recetas que pueden filtrarse por tres tipos distintos: Entrante, Plato principal y Postre. Pero para aquellos que no quieran darle muchas vueltas a la cabeza, nada más entrar en la app se ofrece el menú del día, configurado por una propuesta de cada una de esas categorías. Si esa sugerencia no es suficiente, es posible ir hacia atrás y consultar los menús de días anteriores.

Una vez seleccionada una receta concreta, al acceder a su ficha encontramos información con los ingredientes y el paso a paso de su preparación. Todo ello a través de explicaciones muy sencillas que, en ocasiones, se acompañan de fotos detalladas y vídeos, así como de opiniones aportadas por los usuarios, lo cual otorga una capa social a PetitChef.

Sin embargo, uno de sus puntos negativos es que muestra demasiada publicidad mientras se navega por sus distintas funciones.

Al igual que la anterior, PetitChef puede utilizarse sin necesidad de registro, aunque si el usuario quiere guardar recetas para crear su lista de favoritos debe crearse una cuenta y proporcionar un correo electrónico.

Está disponible para dispositivos iOS y Android.

Cookpad

Esa capa social de PetitChef cobra todo el protagonismo en Cookpad, ya que son los propios usuarios los que suben a esta app las fotos de los platos que han elaborado, sus ingredientes y los pasos para su elaboración. Funciona como cualquier red social, de tal modo que en primer lugar es necesario formalizar un registro (a través de Facebook, Google+ o un correo electrónico) y a partir de ahí comienza a configurarse el muro donde queda reflejada la actividad del usuario y la de aquellos a los que sigue.

Según sus responsables, se han publicado ya cerca de 200.000 recetas y en cada una de ellas se plantean dudas o se aportan consejos a aquellos que las han compartido, pero además es posible establecer conversaciones privadas dentro de la app gracias a un chat que funciona como cualquier aplicación de mensajería instantánea.

Cuenta con versiones gratuitas para iOS y Android, pero también con una edición Premium para ambos sistemas operativos por 2,99 euros mensuales que entre otras ventajas facilita la búsqueda de un plato concreto a través de la reorganización de los resultados y permite descargar recetas para consultarlas posteriormente sin conexión a Internet.

Hatcook

Lanzada en 2009 con el nombre de ¿Qué cocino hoy?, en 2015 esta aplicación de recetas se transformó en una red social al permitir la interacción entre su comunidad de usuarios y en enero de este mismo año pasó a llamarse Hatcook. Según sus responsables, esta propuesta para iOS y Android ya ha superado los 2,5 millones de descargas y los 100.000 usuarios registrados que han compartido cerca de 9.000 recetas.

Su funcionamiento es muy similar al de la anterior, pero presenta un diseño más cuidado en las fotos y vídeos que se publican, por lo que viene a ser una especie de Instragram para los más cocinillas. Otra de las ventajas con respecto a Cookpad es que posibilita la consulta de las recetas sin necesidad de registro, aunque para subir las propias creaciones o interactuar con otros usuarios ya hay que crear un perfil y en este caso, además de un correo electrónico, se solicitan otros datos como sexo, fecha de nacimiento, ubicación y código postal.

Por otro lado, Hatcook facilita al máximo la búsqueda de un plato concreto a través de la aplicación de filtros avanzados (ingredientes, dificultad o tiempo de preparación) y de la organización de las propuestas gastronómicas en categorías (arroces, ensaladas, carnes, pescados, postres…) y colecciones (menús navideños, para deportistas, para vegetarianos, para veganos…).

RecetasGratis

Más de 30.000 recetas están a disposición de todos aquellos que quieran aprender a cocinar a través de esta aplicación para iOS y Android. Se trata de una opción muy parecida a Hatcook, pero con algunas ventajas adicionales como la participación en sorteos de artículos relacionados con el tema que estamos abordando, como un lote de cuchillos, un gorro de chef, un set trinchador o tarjetas regalo de 20 euros. Eso si, para poder optar a estos premios es necesario crear un perfil mediante la aportación de un correo electrónico. Este mismo registro es el que facilita la publicación de las recetas y la interacción con otros usuarios.

Tal y como su propio nombre indica, el uso de esta app es gratuito a cambio de visualizar publicidad, aunque RecetasGratis da la opción de eliminar estos anuncios mediante un pago único de 2 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_