_
_
_
_
_

Rappi se salta el muro de Trump

La aplicación permite enviar dinero y comprar desde Estados Unidos con entrega en México

Un Rappitendero con su llamativo uniforme.
Un Rappitendero con su llamativo uniforme.Rappi

Internet demuestra, una vez más, que en el ciberespacio no existen las fronteras. O son más difusas. Rappi, la aplicación nacida en Colombia con rápida expansión en México, acaba de anunciar la posibilidad de comprar productos en Estados Unidos con entrega en México. Es decir, se podrán mandar productos a familiares y amigos sin que tengan que pagar por ellos y con entrega a la velocidad habitual, inferior a una hora, lo que los diferencia de Amazon. Es el mismo servicio habitual de Rappi, pero con pedido y entrega en ciudades distintas.

Su responsable en México, Adán Ramos, explica que la iniciativa no fue suya, sino de los clientes: “Varios de nuestros usuarios nos pidieron que se implementara este servicio y nos pareció una excelente idea sobre todo por el ambiente de hostilidad y preocupación que hoy vivimos los mexicanos por las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, queremos reafirmar nuestro compromiso con ellos y sus familiares, dándoles la mejor opción para atender sus necesidades y ayudarlos a sentirse cerca”.

En Rappi van a ofrecer productos que ayuden a familiares y amigos, para encargar la compra semanal, medicina o Rappicash, el equivalente a una remesa. Esperan que este sea el servicio de más éxito. El usuario podrá enviar una cantidad deseada que una persona identificada como empleado, el rappitendero,se lo entregue en mano.

Una rappitendera haciendo la compra.
Una rappitendera haciendo la compra.Rappi

Rappi ya ha superado la barrera del millón de clientes activos, pero no tienen una base de usuarios en Estados Unidos. Desde que lanzaron en México notaron que la frontera no era tal. “Nunca hemos tenido usuarios como tal en Estados Unidos, al menos no como clientes, pero sí descargan la aplicación para ver lo que ofrecemos, los precios… Nuestro modelo es híperlocalizado, pero vamos a empezar a ofrecer el servicio donde hay más mexicanos: California, Texas, Illinois, New York y Florida. Esperamos empezar a crecer muy pronto en usuarios que quieran enviarle cosas a sus familiares”.

Según los datos de la Secretaría de Gobernación de México, en Estados Unidos viven 12,2 millones de mexicanos. Más de la mitad está en California y Texas y mantienen fuertes vínculos con sus parientes al otro lado de la frontera.

Rappi fue la segunda startup latina en entrar en Y Combinator, la incubadora más exitosa de Silicon Valley. Lo hicieron después de Platzi. Desde entonces, ambas son las joyas digitales de América Latina. En Colombia ya funcionan en cinco ciudades: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Pereira. De ahí son sus fundadores: Guillermo Plaza, Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Simón Borrero.

Rappi nació en 2015. Pronto se hicieron con 10 millones de dólares de capital semilla y están a punto de cerrar una ronda de inversión pocas veces vista en América Latina. En México, donde llegaron a la capital en enero de 2016, además de en la capital, están comenzando a hacer repartos en Monterrey y Guadalajara.

El modelo de negocio de Rappi pasa por cobrar una comisión a los vendedores. El cliente final, además, puede gratificar al Rappitendero, como llaman a sus emisarios, con una propina. No tiene que ser en mano, lo puede hacer dentro de la aplicación.

Otro punto que ha llamado especialmente la atención de los inversores ha sido la facilidad con que han pasado de vender comida, a poder hacer la compra, pedir un recado o ejercer como banco con dinero en efectivo, todo en la misma aplicación. Algo que recuerda más a las aplicaciones de uso común en Asia, pero con menos éxito en la integración en el mundo occidental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_