_
_
_
_
_

Xiaomi sacude el mercado de los portátiles y se lanza contra Apple

Presenta su esperado ordenador Mi Notebook Air, fino, ligero y potente, así como el móvil RedMi Pro, que incorpora doble cámara y elevadas prestaciones con precio de gama media

Xiaomi ha vendido 110 millones de unidades de la serie RedMi en los últimos tres años.Vídeo: XIAOMI / EL PAÍS VÍDEO

No por esperada ha provocado menos expectación su llegada. El Mi Notebook Air se ha mostrado hoy en Pekín ante un auditorio abarrotado y cientos de miles de personas que han seguido la presentación por Internet con excitación indisimulada. No en vano, la irrupción del fabricante chino de tecnología en el sector de los ordenadores portátiles promete provocar un terremoto en el mercado. “Hemos hecho un estudio de los diez terminales más populares en el ranking de ventas de JD.com -una de las principales plataformas de comercio electrónico de China-, y hemos visto que cinco son muy potentes y los otros cinco son muy ligeros. Es muy difícil combinar ambas características, pero nosotros lo hemos intentado”, ha explicado el consejero delegado de Xiaomi, Lei Jun.

Mi Notebook Air se comercializará en dos versiones que se diferencian en velocidad y tamaño de pantalla

Aparentemente, lo han conseguido. El Mi Notebook Air se comercializará en dos versiones con cuerpo metálico que se diferencian sobre todo por su velocidad y por el tamaño de su pantalla: la más potente incorpora una de 13,3 pulgadas -FHD-, mientras que la otra viene con una de 12,5. Ambos ordenadores funcionan con Windows 10, pero el mayor es notablemente más potente: integra un chip Intel Core i5 -doble núcleo a 2,7 Ghz.-, así como 8 GB de memoria RAM -DDR4- y 256 GB -PCle SSD- de almacenamiento interno. La versión más pequeña se queda en 4 GB de memoria RAM y 128 GB de capacidad, y corre con un Intel Core M3. Eso sí, el hermano pequeño gana al mayor en autonomía de la batería: 11,5 horas frente a 9,5 horas. La versión más grande cuenta con carga rápida -50% en media hora-, y ambas disfrutan del principal atractivo característico de Xiaomi: el precio.

La versión de 13,3 pulgadas costará 4.999 yuanes (675 euros al cambio) cuando se lance el mes que viene, mientras que la de 12,5 pulgadas se venderá por 3.499 yuanes (472 euros). Suponen, sin duda, una gran amenaza para el MacBook Air de Apple, el gran enemigo que Lei no ha tenido ningún reparo en nombrar durante toda la presentación. “Nuestro portátil es un 13% más delgado, un 5% más ligero -pesan 1,25 kilos y 1,07 kilos respectivamente-, y un 11% más pequeño a pesar de que -el de 13,3 pulgadas- cuenta con una pantalla del mismo tamaño”, ha apuntado mientras mostraba fotografías de ambos modelos.

Xiaomi

Además, en lo estético Lei ha afirmado que el aparato de Xiaomi también vence al de la manzana porque no tiene ningún logotipo en la tapa trasera. “Hemos tomado el ejemplo de Muji -empresa japonesa de textil y hogar-, que es sinónimo de productos de calidad sin logotipo. Es mucho más elegante y menos ostentoso”, ha recalcado en referencia al logotipo iluminado de los portátiles de su competidor. “Tampoco hemos escatimado en seguridad, razón por la que hemos incorporado un cristal extra en la pantalla, que tiene una dureza de grado 7 en la escala de Mohs y que protege contra la presión excesiva. Solo ese componente ya cuesta 150 yuanes (20 euros)”, ha añadido Lei en medio de una estruendosa ovación de sus fans.

Y la presentación del Mi Notebook Air no ha sido el único puñetazo que Xiaomi ha dado hoy en el mercado de los gadgets tecnológicos. También ha decidido volver a sacudir el segmento de gama media de los smartphones con la presentación del nuevo RedMi Pro, que redefine una de las familias de móviles más exitosas del mundo. Porque Xiaomi ha vendido 110 millones de unidades de la serie RedMi en los últimos tres años. “De los diez teléfonos chinos más populares, siete son de Xiaomi y cuatro de ellos son RedMi”, ha asegurado Lei Jun sin mencionar la fuente de esa información.

Xiaomi

En cualquier caso, no hay duda de que el nuevo RedMi Pro está capacitado para provocar temor entre sus competidores: la versión más cara, que cuesta 1.999 yuanes (270 euros al cambio), incorpora el chip X25 de Mediatek, con diez núcleos a una frecuencia máxima de 2,5 Ghz., 4GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Pero la principal novedad no está en su cerebro sino en sus ojos: es el primer móvil de su gama que incluye una doble cámara. “Es una tecnología que ya se conocía hace tres o cuatro años, pero que no ha madurado lo suficiente como para ser incorporada de forma más económica hasta este”, ha explicado Lei.

De esta forma, aunque el objetivo que montan las cámaras tiene una apertura f 2.0 -la variable que determina la luminosidad-, su funcionamiento simultáneo permite lograr tomas con el efecto de difusión del fondo de un objetivo f 0.95. “Estamos ya muy cerca de lograr una calidad similar a la que ofrecen las cámaras réflex”, ha apuntado Lei al mostrar el sensor de 13 megapíxeles fabricado por Sony. En la cámara anterior, la de los ‘selfis’, Xiaomi ha optado por uno de cinco megapíxeles. Y en la batería se encuentra una generosa capacidad de 4.050 mAh. Si se suma esa carga a la reducción en un 40% del consumo de energía, el móvil debería durar fácilmente dos días en funcionamiento.

En la cámara anterior, la de los ‘selfis’, Xiaomi ha optado por uno de cinco megapíxeles

Además, Lei ha sacado pecho con la calidad del metal pulido que cubre el cuerpo del RedMi Pro, uno de los puntos débiles de sus predecesores. “Queremos que este sea el móvil de referencia en la gama media, que es la que ve una mayor competencia entre los fabricantes chinos. Nuestro objetivo es proporcionar la mejor calidad, el mejor diseño, y gran tecnología a un precio razonable”, ha argumentado el directivo, que también ha anunciado un importante cambio en la estrategia de su empresa: “Muchos critican que nuestros productos son muy difíciles de adquirir -porque Xiaomi sólo vende ‘online’ a través de ventas ‘flash’-, por eso hemos decidido comenzar a colaborar con cadenas de tiendas tradicionales".

De esta forma, el órdago de Xiaomi, que ahora pone más que nunca a Apple en el centro de su diana, se multiplica de forma exponencial. Y llega en un mal momento para la empresa californiana, que ha visto caer sus ventas en China -incluidas Hong Kong y Taiwán- nada menos que un 33% en el segundo trimestre del año. Así, Apple cae hasta el quinto puesto por cuota de mercado en sector de los ‘smartphones’ en el gigante asiático, el principal mercado mundial, y es superada por Huawei, OPPO, Vivo, y la propia Xiaomi. Samsung también sufre según la consultoría Canalys, que certifica el imparable auge de las marcas chinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_