_
_
_
_
_

Voz HD, la novedad silenciosa que poco a poco llega a los móviles

Esta función permite hablar entre móviles con gran calidad de audio

José Mendiola Zuriarrain

Por lo general, los operadores suelen anunciar a bombo y platillo las nuevas funciones o prestaciones que añaden a sus clientes, sobre todo si son gratuitas. Sin embargo, una de ellas se va desplegando poco a poco entre la red de abonados de los principales proveedores del servicio y no es del todo conocida por sus clientes. Es la Voz HD. Si en alguna ocasión ha sentido cómo en una de sus últimas llamadas su interlocutor parecía encontrarse a apenas unos centímetros de su oreja, es muy posible que esa llamada se hubiera realizado en alta definición. Se puede averiguar con claridad por la nitidez del sonido y la eliminación por completo del ruido del ambiente.

La Voz HD emplea un rango de frecuencias más elevado que las llamadas convencionales y, al mismo tiempo, eliminan los sonidos de fondo, con lo que se puede mantener una conversación sin problemas en pleno fragor del tráfico en la mitad de un bar. Pero posiblemente lo que más llame la atención al usuario sea la nitidez con la que se escucha a su interlocutor al otro lado de la línea. Se trata en definitiva de la misma calidad de audio que ofrecen las aplicaciones de VoIP pero con la ventaja de que no se consumen datos y no es necesario ejecutar ninguna app para poder disfrutar de ellas.

En la actualidad, los principales operadores ofrecen esta calidad de audio en su red y por extensión, la proveen a los OMV a los que surten su servicio. Sin embargo, esta funcionalidad necesita de ciertos requisitos para estar operativa: ambos móviles, tanto el que llama como el que contesta, deben soportar esta funcionalidad (la gran mayoría de los de última generación lo hacen, aunque los operadores ofrecen listados de equipos compatibles), por otro lado, ambos dispositivos deben contar con cobertura 3G o 4G para poder disfrutar de la Voz HD. Y el último requisito, posiblemente el más restrictivo, es que para disfrutar de esta calidad de audio ambos equipos deben pertenecer a la misma red (aunque sean operadores diferentes).

Se trata de la misma calidad de audio que ofrecen las aplicaciones de VoIP

¿Cómo hay que hacer para activarlo? ¿Cuánto cuesta? Lo cierto es que no es necesario hacer nada desde el dispositivo móvil ya que se trata de una mejora en la red que entra en funcionamiento en cuanto se cumplen los requisitos apuntados con anterioridad. En lo que respecta al coste, no tiene ningún coste adicional para el usuario, tanto directo como indirecto, puesto que tampoco consume datos de su bono mensual. Aunque la voz sea ya un recurso que proporciona cada vez menos ingresos a las operadoras, estas todavía se afanan por mejorar la experiencia de uso en sus respectivas redes con servicios como la Voz HD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_