_
_
_
_
_

Kindle Oasis: hacia el eReader definitivo

El nuevo lector de Amazon es más fino, ligero y cómodo de utilizar que los anteriores. También más caro: ya está disponible desde 289 euros

Han pasado casi nueve años desde que Amazon lanzara el primer Kindle y, actualización tras actualización, la firma continua su búsqueda del eReader perfecto. Pero, ¿qué debería tener un lector de libros electrónicos para ser considerado insuperable? Para averiguarlo, Amazon dispone de un laboratorio en el que observan y analizan el comportamiento de personas mientras leen. Sus conclusiones son claras: se necesita un terminal que se sujete desde uno de sus laterales (nunca desde abajo) y que pueda utilizarse con ambas manos con resultados igualmente satisfactorios.

COMPRA ONLINE EL KINDLE OASIS

Tamaño: 143 mm x 122 mm x 3,4 - 8,5 mm. Pantalla de 6 pulgadas.


Destacamos: 8 semanas de autonomía, 4 gigabytes de almacenamiento y una resolución como papel impreso.  


Desde 290€ en Amazon

Sin embargo, los modelos creados hasta este momento, pese a ofrecer una lectura óptima, no terminaban de adaptarse a estas premisas. Por ello, los ingenieros de Amazon han decidido empezar desde el principio y diseñar su nuevo lector pieza a pieza. El resultado es Kindle Oasis, un dispositivo premium tanto en características como en precio.

Ficha técnica

Pantalla: Paperwhite con E Ink Carta y luz de lectura integrada, 300 ppp, tecnología de fuentes optimizada y 16 escalas de grises

Almacenamiento: 4 Gb de memoria interna; almacenamiento gratuito en la nube para contenidos Amazon

Batería: Hasta 8 semanas de autonomía (3 horas de tiempo de carga)

Dimensiones: 143 mm x 122 mm x 3,4 - 8,5 mm

Peso: 131 gramos (238 gramos con funda)

Formatos de lectura: 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión

Conectividad: Wi-Fi, versión 3G

Rediseño completo

Lo primero que llama la atención de Oasis es su forma, prácticamente cuadrada. Transmite la sensación de ser más pequeño de lo habitual, pero nada más lejos de la realidad: monta una pantalla de 6 pulgadas, el mismo tamaño que el resto de modelos de la firma.

Lo que sí se ha reducido en tamaño y grosor son su carcasa y los marcos que la rodean, para lo que ha sido clave el uso de una carcasa de polímero y un marco sometido a un proceso de galvanización, que garantizan una estructura ligera pero resistente. Además, se ha desplazado toda la electrónica (circuitería y batería) al lado derecho con el objetivo de trasladar el centro de gravedad directamente a la palma de la mano, de tal manera que aumenta la comodidad de la lectura durante largos periodos de tiempo. También supone que la parte trasera no sea homogénea y haya una zona más gruesa (la de la electrónica, con 8,5 milímetros de grosor) y otra más fina de sólo 3,4 milímetros. Asimismo, es mucho más ligero que los modelos anteriores: 131 gramos frente a los 180 gramos del Voyage, por ejemplo.

Las sensaciones al sujetarlo son muy positivas. Y más si se tienen en cuenta otros dos aspectos. El primero, que para pasar página puede utilizarse tanto la pantalla táctil como dos controles que se han situado a su derecha y que reaccionan de forma instantánea. El otro es la presencia de un acelerómetro que detecta cuándo se da la vuelta al Oasis para pasar a utilizarlo con la mano izquierda, y gira la imagen y reasigna la función de los botones físicos para adaptarse a este sentido.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

- Diseño

- Autonomía

- Pantalla

Lo peor:

- Precio

- No es compatible con ePub

- No es resistente al agua

Para reducir el tamaño global del dispositivo ha sido necesario trabajar en la pantalla: está diseñada con una placa de circuito de 200 micras que hace que sea muy fina y resistente. Esta característica se complementa con una cubierta de cristal reforzado químicamente que garantiza que aguantará el ajetreo del día a día sin sufrir daños.

También incluye una innovación en cuanto a la iluminación. A grandes rasgos, se han trasladado las luces LED características de las pantallas Paperwhite a los laterales y así se ilumina mejor la superficie. Además, se han multiplicado y hay un 60% más. Como consecuencia, es el Kindle más brillante hasta la fecha. La diferencia se nota, con textos muy definidos y legibles en cualquier condición.

La batería se reduce

Una de las consecuencias directas de la reducción del tamaño y grosor de Oasis es la disminución de la autonomía. Incorpora una batería muy fina que ofrece, según la firma, semanas de uso. La realidad es que recorta considerablemente la autonomía del último modelo lanzado por Amazon, Voyage.

Notas y veredicto

Calidad-precio: ****

Diseño: *****

Innovación: *****

Manejo: *****

Extras: ****

Veredicto:

  • Rotundamente bueno
  • Recomendable
  • Neutro
  • Más bien negativo
  • Muy negativo

Esta carencia se ha solventado con la presencia de una funda con batería adicional que viene incluida en el paquete. Es de cuero, está disponible en color negro, burdeos y nogal, y se abre como un libro, ajustándose perfectamente y adhiriéndose a través de una conexión magnética. Con ella puesta, el Kindle multiplica su autonomía hasta las ocho semanas que establece la ficha técnica y que se acerca mucho más a lo que ofrece habitualmente la marca. También hace que aumente un poco el peso del lector, pero no afecta excesivamente la comodidad durante la lectura. eReader y funda se cargan a la vez cuando están unidos y conectados a la corriente.

Todas estas mejoras externas no suponen un cambio en el funcionamiento del dispositivo ni en las características que ofrece con respecto a los modelos anteriores. No es una queja, ya que el sistema funciona perfectamente y la oferta de libros de la plataforma es espectacular, con más de 175.000 títulos en español. De hecho, entre una cosa y otra es difícil no definirlo como el mejor eReader del mercado.

Pero cuesta hacerlo teniendo en cuenta su precio, 289,99 euros para la versión Wi-Fi, y 329,99 euros si se opta por la 3G; una cantidad muy superior a la del resto de los modelos de Amazon, disponibles desde 79 euros. Y más cuando todavía podría incluir alguna prestación más, como la resistencia al agua que ya ofrecen otros dispositivos premium del mercado. En definitiva, se trata de un lector excepcional en cuando a diseño, funcionalidad y calidad de la lectura, pero no accesible a todos los bolsillos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_