_
_
_
_
_

¿Cuál es el mejor momento para comprar un ordenador barato?

Un informe descubre que los precios oscilan de una manera cíclica

Suele ser una de las peores pesadillas: comprarse un ordenador para descubrir que la semana siguiente el fabricante presenta un modelo muy superior, al mismo precio y con muchas más funciones. La evolución de los productos es tan legítima como necesaria, pero cuando es uno la víctima del cambio de modelo y por unos pocos días, no hay justificación que valga. Aunque parezca increíble, la compra de un portátil tiene también su ciencia y los precios oscilan, por lo general, de una manera cíclica, con lo que conocer el momento exacto puede ahorrarnos bastantes euros y no menos disgustos.

La primera medida para no cometer un error en la compra de un ordenador es aplicar el sentido común: ¿realmente necesitamos cambiar de equipo? Si hay una razón de peso, como que no arranque o que su bajo rendimiento esté ralentizando nuestro trabajo, quizá haya un plan B: se puede agotar la vía del software instalando alguna solución que haga rejuvenecer los viejos equipos.

Los ordenadores son para el verano

En el caso de que sí queramos comprar el ordenador, es interesante saber que los fabricantes presentan un nuevo modelo cada uno o dos años, y el precio unitario suele comenzar una carrera descendente desde el momento en el que el ordenador es presentado. Aunque no siempre.

El mejor momento para comprar un ordenador suele ser la última semana de julio y las dos primeras de agosto

Stephen Baker, analista de NPD, ha estudiado la trayectoria de los precios de los principales fabricantes a lo largo de los años y ha presentado una gráfica con una interesante conclusión: el precio de los ordenadores baja siempre en verano. “El mejor momento para comprar un ordenador suele ser la última semana de julio y las dos primeras de agosto”, explica el analista ¿La causa? Baker sospecha que se trata de las semanas previas a la temida ‘vuelta al cole’, en la que la demanda de portátiles vuelve a aumentar.

Se trata básicamente de la ley de la oferta y la demanda, y la primera cae a plomo en esas semanas estivales, el mejor momento del año para hacerse con un ordenador. Pero el análisis de NPD destaca que esta curva no es seguida por todas las marcas, ya que cada una cuenta con una clientela con comportamiento diferente. En este sentido, otra medida que se puede adoptar para asegurarse una compra eficiente puede usar una herramienta de análisis de precios, como CamelCamelCamel, tal y como sugiere Laptopmag. Estas herramientas gratuitas, analizan la evolución de los precios de los productos que especifiquemos en los grandes puntos de venta (como puede ser Amazon), alertándonos de los mínimos anuales. Una forma sencilla de pulsar comprar sin tener que lamentarse en un futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_