_
_
_
_
_

Alquilar un amigo ya es posible con esta ‘app’

Ameego permite pagar a alguien para que te enseñe la ciudad o te ayude a hacer la compra

Beatriz Guillén
Ameego, la aplicación móvil que permite alquilar amigos.
Ameego, la aplicación móvil que permite alquilar amigos.Ameego

La tecnología lo ha logrado: ya es posible alquilar un amigo. "Con Uber, tú alquilas el coche de un extraño", empieza a explicar Clay Kohut, creador de la idea. "Con Airbnb alquilas la casa de un extraño" y... "con Ameego, ¡alquilas al extraño!", exclama Kohut que asegura que se trata de una "progresión lógica". Esta aplicación móvil —gratuita para iOS y Android— tiene un planteamiento sencillo y un significado "más profundo", según su fundador. 

Ameego permite a los usuarios pagar a alguien para que te acompañe al cine, para que te haga de guía local por la ciudad o para que te ayude a hacer la compra. Según el perfil de "amigo" que se busque, se puede elegir a un usuario o a otro. "La aplicación se basa en que los usuarios paguen por hacer nuevos amigos. Imagina que eres nuevo en una ciudad o simplemente que te sientes un poco solo, pues puedes pagar —una cantidad por hora que pactas con tu acompañante— y alquilar un amigo en Ameego", cuenta Kohut. El ideal es que después de un primer encuentro en el que se ha pagado, las personas conecten y puedan quedar como amigos sin dinero ni pagos de por medio. "Ameego podría ser un primer paso".

Este joven emprendedor de 26 años se inspiró en su propia experiencia para crear la aplicación. Kohut abandonó su ciudad natal Texas (EE UU) para viajar a Colombia. Allí un amigo local le ayudó a integrarse: le consiguió un teléfono y le hacía de traductor en los bares y restaurantes. "Estaba extremadamente agradecido. Le hubiera pagado por esta ayuda. Esa fue la chispa que luego me hizo crear Ameego".

La idea es que después de un primer encuentro pagado, se pueda quedar como amigos sin dinero ni pagos de por medio. "Ameego es un primer paso", dice el fundador

Uno de los objetivos de la aplicación es que los jóvenes de la generación millenial, "la más conectada de la historia", no se sientan solos, especialmente cuando viajan o se mudan a grandes ciudades nuevas. Pero, ¿están los jóvenes dispuestos a pagar por compañía? "Creo que la gente joven puede estar abierta a esta idea, porque con Ameego pagar por compañía se percibe como algo tan normal como invitar a tomar algo en una cita", responde el creador de la 'app'. De momento no tienen datos oficiales de descargas, pero Kohut asegura que tienen ya "cientos de Ameegos por todo Estados Unidos".

No es una 'app' para ligar

La diferencia de Ameego y otras aplicaciones como Tinder o MeetUp, también vinculadas a conocer gente nueva, es que sus usuarios "no están esperando ligar". El valor añadido es otro, sostiene el fundador de la aplicación: "Buscamos que puedas salir con gente nueva cuando quieras y donde quieras. Los usuarios no tendrán que preocuparse porque sea tarde o porque su nuevo amigo les haya dado plantón. ¿Necesitas un colega para una noche? ¿Un guía local? Solo tienes que tocar un botón".

La llaman ya el "Uber para amigos" y aunque Kohut está de acuerdo con el término cree que, de momento, está más cerca de Airbnb: la negociación se hace con los usuarios directamente y las reservas para los encuentros se gestionan con horas de antelación. Dentro de poco pretende que se pueda "pedir" un amigo en cuestión de minutos, sin esperas, como un taxi.

Las reacciones de los jóvenes a la aplicación son variadas. Mientras algunos un usuarios lo consideran una buena idea para conocer sitios nuevos, otros consideran un poco "deprimente" pagar para tener compañía. "Yo me ofrecería para salir con gente nueva y de paso ganarme un dinero extra. Creo que a la gente simpática y carismática no le costaría nada", expresa Pieter Gorsira. En cambio, el usuario Chakkaradeep cree que si te sientes solo, necesitas verdaderos amigos y no salir por ahí con alguien a quien has pagado.

Dentro de poco se podrá "pedir" un amigo en cuestión de minutos, sin esperas, como un taxi

Otros jóvenes de países europeos ya están pidiendo que llegue a sus ciudades. Y es que de momento Ameego solo está disponible en Nueva York y en San Francisco. "Nos queremos expandir por todas las grandes ciudades del mundo. Madrid y Barcelona también están cerca", asegura Kohut.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_