_
_
_
_
_

India bloquea FreeBasics, la plataforma de Facebook

La autoridad reguladora de telecomunicaciones se ha pronunciado en contra de que existan precios diferenciados en datos de Internet

El primer ministro de India, Marendra Modi, y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en California, el pasado septiembre.
El primer ministro de India, Marendra Modi, y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en California, el pasado septiembre.Stephen Lam (Reuters)

La autoridad reguladora de telecomunicaciones de India (TRAI) se ha pronunciado en contra de que existan precios diferenciados en datos de Internet, lo que significa un gran revés para Facebook. El gigante de las redes sociales había lanzado su plataforma FreeBasics, que daba acceso gratuito a algunas páginas y que clamaba dar acceso a los pobres a trabajo, educación, salud y comunicación. Facebook ofrece este tipo de servicios en más de 30 países en desarrollo, según aseguró su fundador, Mark Zuckerberg.

Pero en India se encontró con una férrea oposición por parte de los especialistas y parte de la sociedad que consideraban que afectaba al principio de neutralidad de la red, al promover acceso de algunos contenidos sobre otros.

Especialistas y parte de la sociedad india consideraban que la plataforma afectaba al principio de neutralidad de la red, al promover acceso de algunos contenidos sobre otros

En diciembre pasado, la autoridad reguladora de las telecomunicaciones de India detuvo la plataforma que había funcionaba desde 2013 y fue rebautizada en febrero de 2015. Después de una consulta pública y un tiempo de espera, la TRAI se pronunció porque todo el contenido de Internet esté disponible al mismo precio. “Ningún proveedor del servicio debe ofrecer o cobrar tarifas discriminatorias por datos de acuerdo con el contenido”, dice la decisión. La violación de esta regla llevará a una multa equivalente a 700 euros diarios.

La noticia fue bien recibida en India por los grupos que se oponían a este servicio y que consideraban que, de otra forma, Facebook, junto con sus aliados, se convertiría en una especie de “portero” que decidiría a qué contenidos acceden los usuarios. El cofundador de la plataforma de comercio en Internet Snapdeal twiteó: “¡Genial que la TRAI haya apoyado la Neutralidad de la Red! Mantengamos el Internet libre e independiente”. Savetheinternet.in (Salvemos Internet), un colectivo civil, de los más activos en contra de FreeBasics, aseguró que este tipo de plataforma sería ilegal en EE UU, Europa, Japón y otros países desarrollados. En su opinión, la intención de Facebook no era realmente conectar a los pobres. De ser así, no se privilegiarían algunos contenidos, sino se ofrecerían datos por un tiempo o una velocidad determinada, pero que pudieran ser usados en toda la red.

“El plan de Facebook es dividir Internet en India en dos, para los ricos y para los pobres, con diferentes aplicaciones y páginas, lo que iría más allá de lo que el término división digital puede describir“, afirma Aravind Ravi-Sulekha, miembro del movimiento. Asegura además que todavía están analizando la regulación, pero que, a primera vista, parece como un gran paso adelante para la neutralidad de la red en India. “Creemos que es un buen ejemplo para otros países en desarrollo“, dice. Sin embargo, Ravi-Sulekha asegura que todavía es pronto para “cantar victoria“: por ahora la TRAI solo habla de evitar diferentes precios, pero no de otras violaciones como throttling (hacer más lentas algunas páginas) y bloquear, además creen que las compañías pueden intentar dar una vuelta o pasar sobre la regulación.

Facebook asegura que su intención es acercar más gente a Internet, en una plataforma abierta, en la que cualquier desarrollador pueda participar

Facebook asegura que su intención es acercar más gente a Internet, en una plataforma abierta, en la que cualquier desarrollador pueda participar. Tras la decisión de la TRAI, una portavoz de Facebook ha asegurado a la BBC que “aunque decepcionados con el resultado, vamos a continuar con nuestro esfuerzo de eliminar barreras y dar a las personas sin conexión un camino más fácil para el Internet y las oportunidades que este trae”.

Hay un gran potencial en India para el Internet, pues el país asiático es uno de los mercados donde su uso crece más rápidamente: en 2015 podría haber sobrepasado a EE UU, con 402 millones de usuarios, según los datos de la Asociación de Internet y Móviles de India. En la actualidad, solo China tiene más, unos 600 millones de usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_