_
_
_
_
_

Pepsi lanzará un móvil en China

La multinacional de bebidas cederá su marca a un ‘smartphone’ Android del que se han filtrado ya algunos detalles. Estará disponible solo en el país asiático

Imagen del futuro móvil de Pepsi, filtrada en la red social Weibo.
Imagen del futuro móvil de Pepsi, filtrada en la red social Weibo.weibo

No es noticia que el mercado chino esconde extrañas peculiaridades. Sobre todo en el ámbito tecnológico, y, particularmente, en el sector de los móviles inteligentes. No en vano, se trata de un país en el que decenas de fabricantes, muchos de ellos desconocidos fuera de China y con terminales cuyas características rozan lo surrealista, compiten sin cuartel por una tajada del mayor pastel del mundo. Pero incluso en este escenario hay margen para la sorpresa, y la última ha sido sonada: Pepsi lanzará un móvil en el gigante asiático.

Más información
OnePlus deslumbra con su nuevo ‘smartphone’
La guerra china por el mejor móvil de gama media
Cinco alternativas chinas al iPhone 6s

La posibilidad de que la multinacional de bebidas diese este salto rocambolesco llevaba semanas ocupando los contenidos de varias páginas especializadas, pero hasta ayer no se confirmó la noticia. Una portavoz de la empresa reconoció a Reuters que el P1, el nombre del modelo, existe y verá la luz en los próximos meses. De hecho, se cree que todos los detalles sobre el terminal se darán a conocer el próximo día 20 en Pekín. Hasta entonces, los únicos datos que se conocen del aparato son los que han trascendido en una filtración en Weibo, la principal red social china.

Según la información publicada, tomada de la captura de pantalla de una hoja de especificaciones, el primer terminal fabricado para Pepsi será un discreto smartphone equipado con una pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, un procesador de la china Mediatek a 1,7 Ghz, con 2 gigas de memoria RAM y 16 gigas de memoria interna. Contará con una cámara posterior de 13 megapíxeles y otra anterior, la de los selfis, de cinco megapíxeles. Costará 1.299 yuanes (185 euros) y utilizará la versión 5.1 de Android. En las fotografías mostradas, en las que se aprecia el logotipo de Pepsi en la tapa trasera, también se puede observar que el aparato tendrá un cuerpo metálico y dispondrá de un lector de huellas dactilares.

El anuncio pone sobre la mesa varias preguntas. La primera es qué lleva a Pepsi a lanzarse a un mercado saturado con un terminal que no aporta nada nuevo. La marca ya ha dicho que solo presta su imagen, y que no fabricará el móvil: “Estará disponible únicamente en China y es un paso que se engloba en nuestra estrategia global para comercializar productos con la marca Pepsi, como accesorios y moda”, respondió una portavoz de la compañía a Reuters. De hecho, también comercializará diferentes accesorios para vestir el aparato.

El primer terminal fabricado para Pepsi costará 1.299 yuanes (185 euros)

Pepsi no ha desvelado es quién llevará a cabo la producción. Por el aspecto del terminal y por su capacidad de manufactura, las dos marcas más adecuadas para encargarse de ese trabajo serían Huawei —ya dispone de smartphones similares con su sello y fabrica uno de los Nexus de Google— y Oppo, en cuyas instalaciones se fabrica OnePlus y que se ha embarcado en una ambiciosa estrategia para convertirse rápidamente en una de las principales marcas chinas. Ninguna de las dos empresas se ha pronunciado al respecto.

De momento, el anuncio de Pepsi ha provocado más hilaridad que interés. “Ahora solo falta que Coca-Cola dé la réplica”, ironizaba un internauta chino en Weibo. “Tenemos a Alibaba —el gigante del comercio electrónico— haciendo de banco —ofrece servicios de inversión—, y ahora Pepsi nos ofrece un móvil. Ya solo falta que Nokia abra restaurantes”, bromeaba otro.

Entre los fabricantes, sin embargo, el asunto no resulta tan gracioso. “En un momento en el que el mercado está retrocediendo, y cuando los beneficios que deja el hardware son cada vez menores, la irrupción de nuevos terminales baratos solo sirve para fragmentar todavía más un mercado que está necesitado de todo lo contrario, de una consolidación. A falta de conocer más detalles, este nuevo aparato solo sirve para confundir al consumidor”, ha afirmado hoy el representante de una de las principales marcas chinas, que ha pedido mantenerse en el anonimato. Como siempre, la última palabra será la que pronuncien los consumidores chinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_