_
_
_
_
_
mac os X el capitán

Nueve pistas para elegir entre Windows 10 y Mac OS X El Capitán

Enfrentamos ambos sistemas para valorar sus gráficos, precios, los asistentes de voz, la integración con los móviles o la compatibilidad con equipos antiguos

windows / apple

El Capitán, la última versión del sistema operativo de Apple para Mac, ya está disponible para su descarga en la App Store. Mientras que Windows 10 está en pleno proceso de expansión desde que fue lanzado en verano. Con estos dos sistemas, Apple y Microsoft buscan corregir errores del pasado. Windows 8 decepcionó decepcionó a muchos usuarios fieles al sistema de Microsoft y varias versiones de Mac OS X también han dado quebraderos de cabeza. Estas son algunas de las coincidencias y diferencias de los dos principales sistemas operativos del momento.

1. El precio. Una de las razones para usar un Mac frente a un PC es que Apple dejó de cobrar por su sistema operativo. Aunque esto pierde importancia ahora. Microsoft permite actualizar de forma gratuita a Windows 10 a todos los que tengan una licencia de Windows 8 o Windows 7. También a quienes tengan una versión preliminar de Windows 10, las denominadas technical previews. Los que utilizan versiones anteriores de Windows o no cuentan con una licencia oficial tendrán que pasar por caja. La versión Home de Windows 10 cuesta 119 dólares y 199 la profesional.

2. Windows permite dialogar con el ordenador, El Capitán no. Cortana, el asistente de voz de Microsoft, está disponible en Windows 10, mientras que Siri, el equivalente de Apple, sigue confinado al iPad y al iPhone. El Capitán sólo incluye un sistema de dictado por voz. Cortana va mucho más allá y permite responder a preguntas o realizar determinadas acciones que le indiquemos a viva voz.

3. Muchas versiones frente a una. Siete versiones de Windows 10 ha lanzado Microsoft frente a la única del nuevo Mac OS X. Aunque a priori la fragmentación añade confusión al usuario, también tiene su parte positiva. Por ejemplo, hay una versión de Windows que funcionará en ordenadores reducidos a la mínima expresión, como es el caso de la placa Arduino.

4. Dos formas de entender la integración con dispositivos móviles. Windows 10 es un sistema operativo que funciona en ordenadores, tabletas y móviles. Esto es una importante innovación, pero su éxito depende del número de desarrolladores que apuesten por crear aplicaciones universales. Por su parte, Apple sigue manteniendo dos sistemas diferenciados para ordenadores y para dispositivos móviles, pero El Capitán trae consigo más integración entre ambos mundos.

5. Ambos quieren parecerse entre sí. Windows 10 y El Capitán se copian mutuamente. Mientras que en el sistema de Apple las ventanas en el modo de pantalla completa se parecen mucho más a lo que ofrece ya Windows, en el sistema de Microsoft se copian detalles como por ejemplo poder usar varios escritorios virtuales a la vez. Una característica que por cierto se vio por primera vez en Linux.

Escritorio del sistema Windows 10 en un portátil.
Escritorio del sistema Windows 10 en un portátil.Robert Galbraith (REUTERS)

6. Funcionan incluso en equipos antiguos. Ambos sistemas sacarán lo mejor de sí cuando funcionen con ordenadores potentes, pero también están preparados para aumentar el rendimiento de ordenadores antiguos y en algunos nuevos con una capacidad de procesamiento limitada. El Capitán, de hecho, podrá funcionar incluso en algunos macs lanzados en 2007. Windows 10 puede funcionar con los mismos requisitos técnicos que Windows 8.

7. Los pequeños detalles pueden inclinar la balanza a un lado o a otro. Apenas se ha hablado de que la aplicación Fotos del nuevo sistema de Apple podrá ampliar sus funciones mediante complementos adquiridos en la tienda App Store.. Puede parecer un detalle sin importancia, pero los de Cupertino experimentan así con la fórmula de software escalable con la que ya cuentan algunas aplicaciones de iOS: se paga por personalizar y aumentar las funciones de la aplicación. Algo similar a lo que permite Microsoft con Office 2016. Windows 10 también añade funciones innovadoras, como la que permite a algunos móviles ejecutar una versión de escritorio de Windows 10 al conectarlos a un monitor o un televisor.

Escritorio provisional del sistema operativo Mac OS X 10 El Capitán.
Escritorio provisional del sistema operativo Mac OS X 10 El Capitán.apple

8. Estrategias diferentes para rentabilizar ambos sistemas. Mientras que Apple es una empresa dedicada a la fabricación de hardware que busca con sus sistemas operativos aumentar las ventas de sus ordenadores, tabletas y móviles, Microsoft está obligada a ganar dinero directamente con su sistema. Se obtendrán ingresos con la venta del sistema a usuarios, empresas, instituciones y a fabricantes de ordenadores. También con las suscripciones a Office. Apple incluye gratis con sus equipos el paquete iWork plenamente operativo. Apple también ofrece ampliar, pagando, la capacidad de almacenamiento de iCloud, la nube particular de la compañía.

9. Un salto en los gráficos, gracias a Metal y a DirectX 12. Microsoft afirma que DirectX 12, que se estrena en Windows 10, logra un rendimiento en gráficos superior en un 50 por ciento al de DirectX 11, la versión que funciona en Windows 8. Apple, por su parte, promete un aumento también del 50% del rendimiento en gráficos en El Capitán frente a versiones anteriores del sistema. Metal, la tecnología que inaugura Apple, acelera las tareas de procesado imágenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_