_
_
_
_
_
TENDENCIAS

‘Smart’, plegable y de grafeno: adiós a la vieja tele

Te presentamos las cinco tendencias que cambiarán para siempre el mercado de consumo audiovisual en la pequeña pantalla

Hugo Gernsback, precursor de la televisión 'wearable' en los sesenta.
Hugo Gernsback, precursor de la televisión 'wearable' en los sesenta.

Televisores más brillantes y ecológicos, materiales que pueden hacerse plegables y coches que sustituirán a nuestra sala de estar. El destino de la televisión pasa estos días por una auténtica revolución. La llegada de una nueva generación de espectadores y el fin de la televisión lineal son los puntos de inicio de una hoja de ruta que tiene como objetivos la máxima movilidad y la reinvención de contenidos. Estas son las cinco tendencias que marcarán la televisión del futuro.

No solo una pantalla

Según el último estudio de la Fundación Telefónica sobre La Sociedad de la Información, España ostenta el liderazgo europeo en acceso a Internet multiplataforma, aquel que nos permite ver entretenimiento en más de una pantalla. Tras perder su omnipotencia en el hogar, la televisión se ha visto sustituida por otros dispositivos móviles como las tablets o los smartphones, dando paso a una experiencia que en los próximos años desplazará la costumbre de sentarse en el sofá. “Antes, la televisión era un objeto reverenciado. Hoy los jóvenes ven la tele mientras tuitean o siguen otro contenido en la tablet”, asegura Montse Abbad, consultora y productora ejecutiva de televisión. La reinvención de la pequeña pantalla como dispositivo portátil ya fue pronosticada hace décadas. Hugo Gernsback, inventor y escritor de ciencia-ficción, posó para la revista Life en 1963 con sus gafas televisión. Pronosticaba que “millones las llevarían”, aunque su prototipo jamás entró en producción. Medio siglo después, la historia le da la razón.

Televisores más brillantes y ecológicos

Tal y como se pudo ver en la última Feria CES celebrada en Las Vegas, los nuevos televisores vuelven a competir por obtener una gama de colores más completa. Tras dejar atrás la tecnología LED, marcas como Samsung apuestan ahora por los televisores OLED que permiten obtener hasta un 30% más de color gracias a sus píxeles independientes.

Otra de las grandes novedades será la incorporación del grafeno como material para fabricar televisores. Traerá consigo un mayor rendimiento en streaming y la aparición de modelos más ligeros y flexibles. Más barato y transportable que otras alternativas, el grafeno –compuesto de carbono puro con un átomo de espesor– puede cargarse en milisegundos e incluso doblarse para guardarlo en el bolsillo. David Lavilla, profesor de Comunicación y Nuevas tendencias de la Universidad Europea de Madrid (UEM), considera que esto supone “una enorme ventaja. En un futuro muy próximo la televisión que conocemos desaparecerá para dar paso a un mercado audiovisual que se contralará desde la nube”.

La lucha por los sistemas operativos

Otra de las grandes novedades, y quizá la más importante, es la llegada de televisores con sistema operativo propio. Así lo explica Nacho Sacaluga, director del Área de Comunicación de la UEM, quien aventura que la incorporación de OS definirá la llegada de “la transtelevisión, es decir, aquella que ya no solo compite con otras cadenas, sino también con los contenidos online”.

La lucha por los sistemas operativos enfrenta ya a empresas como Philips o Sony, que operan con OS de Android, con otros gigantes de la electrónica como Panasonic, que utiliza Firefox, o con las empresas que cuentan con su propio sistema, como la coreana LG y su WebOS.

La tele en tu coche

Ni la salita de estar, ni tampoco la pantalla del ordenador. El próximo espacio para disfrutar de la televisión será el asiento delantero de tu coche. Las previsiones apuntan a que en el año 2025 los vehículos sin conductor estarán ya circulando por las carreteras, lo que abre una ventana de oportunidades para el consumo audiovisual. Esta nueva tecnología permitirá a los conductores disfrutar de su programa favorito mientras circulan.

El 'big data' como programador

La utilización del big data para crear contenidos audiovisuales no es una novedad. Ya en el año 2011, la plataforma de vídeo en streaming Netflix se convirtió en la primera empresa del mundo en utilizar los datos de sus suscriptores para crear la receta de la serie perfecta. El resultado, la ganadora del Emmy House of cards.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_