_
_
_
_
_
Google I/O 2015

¿Qué esperar de la conferencia de Google?

La reunión anual del gigante tecnológico trazará las líneas maestras para el próximo año

Fila para el registro de asistentes pocas horas antes del comienzo de la conferencia de Google.
Fila para el registro de asistentes pocas horas antes del comienzo de la conferencia de Google.ROBERT GALBRAITH (REUTERS)

Google se tiñe de fiesta, con malabares, varios escenarios, cócteles y diferentes zonas para charlar con tranquilidad, pero el I/O, nombre que recibe la conferencia anual del buscador, es la cita más relevante para la compañía. Durante dos días, jueves y viernes, se abre la puerta del Moscone Center de San Francisco (EE UU) y se cuentan cuáles son sus planes durante el próximo año.

Desde su creación en 2008, la empresa siempre ha puesto el cartel de no hay billetes. Las entradas, por sorteo, cuestan 1.500 dólares. Dan acceso a la conferencia principal, la fiesta del jueves por la noche en los jardines Yerbabuena, en el centro de la ciudad, con bandas de primer nivel y juegos electrónicos, así como a sesiones técnicas con expertos de Google. El año pasado superó los 5.000 asistentes, con un 20% de mujeres. Más de un millón de personas lo siguieron a través de YouTube. En las oficinas de la ciudad se organizan desayunos para verlo y comentarlo, como si fuese una final de Champions, el certamen de Eurovisión o el estreno de la próxima de Star Wars.

¿Qué sucede dentro del Moscone, el centro de convenciones que decoran con colores estridentes, para hacerlo tan especial? Android, Android y Android. Una ración desmesurada de información sobre su sistema operativo. Se espera que anuncien un nuevo hito, su uso en más de 1.300 millones de aparatos. El año pasado se desveló una nueva versión, Android L, finalmente, siguiendo su costumbre de nombrarlo como un dulce, se llamó Lollipop, piruleta en español. La siguiente será M, las quinielas apuestan por Marshmallow, que en español, según la zona se conoce como nube, esponjita o malvavisco. Detrás de este tierno nombre se esconde un software que, por primera vez, piensa en el uso profesional y no solo personal de los aparatos con Android. Siguiendo la línea del año pasado lo lógico sería una mejora en la gestión de la batería, limitación de notificaciones molestas y

La compañía anunciará el uso de Android en más de 1.300 millones de aparatos

Apple, cuya conferencia será dentro de dos semanas, es el gran competidor en muchos terrenos. Entre otros el pago con móvil. Es previsible que Google aporte alguna novedad para hacer transacciones desde el móvil.

Más allá de la oficina y el uso personal, Google quiere conquistar el hogar. Lo hará con dos herramientas: una propuesta de Android para el hogar con aplicaciones que conecten aparatos entre sí, lo que en la industria se denomina el Internet de las Cosas, y las otra en forma de contenido para infantil.

A Google las redes sociales se le resisten. Desde la salida de Vic Gundotra, Google+ ha ido muriendo poco a poco. Ayuda a posicionar el contenido en el buscador, pero apenas hay actividad que se pueda considerar social en su interior. Pasará a ser dos productos distintos. Por un lado, Fotos, su respuesta a la nueva cara de Flickr y la pujanza de Instagram. Por otro, Streams, una combinación de enlaces y conversaciones

La gran apuesta de la compañía será el control del hogar

Hace tres años las Google Glass se mostraron por primera vez, en una escena de aterrizaje propia de 007. Después de cerrar un acuerdo con Luxottica, los creadores de Ray-Ban, entra dentro de lo probable que se muestre la siguiente generación de gafas. El capítulo de hardware podría incluir nuevos relojes, el año pasado se presentaron los de LG y Motorola, así como una actualización que los haga compatibles con iPhone. Esto último sería un interesante movimiento para frenar el avance del Apple Watch.

Un trozo de cartón con un patrón para doblarlo fue la sensación de la pasada conferencia. Siguiendo los pasos y un sencillo troquelado, se convertían en una herramienta para experimentar la realidad virtual con casi cualquier móvil. Las denominadas Cardboard eran su respuesta a las espectaculares Oculus Rift, las gafas de realidad aumentada de Google. Se espera una nueva versión con experiencia más sofisticada e instrucciones para crear contenido para este soporte.

Dentro del hardware, tendrá especial protagonismo el Proyecto Ara, cuyos móviles modulares se estrenarán en Puerto Rico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_