_
_
_
_
_

Flipboard despierta el interés de Twitter, Google y Yahoo!

El agregador de contenidos para móviles y tabletas ha recibido una oferta de compra 1.000 millones de dólares

Selección de Flipboard para latinos de Estados Unidos.
Selección de Flipboard para latinos de Estados Unidos.

Poner orden en el caos y presentarlo de manera agradable. Esa es la mayor virtud de Flipboard, una aplicación que agrega contenidos de redes sociales, blogs y medios y lo presenta en forma de revista electrónica. En la última semana se ha convertido en el caramelo más codiciado por los grandes de Silicon Valley. Recode, medio que acaba de comprar Vox Media, dirigido por el periodista más respetado del sector, Walt Mossberg, dio la primera pista. Twitter quería comprarlo y estaba dispuesto a poner mil millones de dólares sobre la mesa.

Mientras que la red social tiene problemas para que su contenido brille y destaque, Flipboard ve cómo su crecimiento se estanca. Twitter ha hecho grandes esfuerzo para evitar que lo que se cuenta en su servicio sea efímero. Han creado Curator, una herramienta para que los medios seleccionen lo más relevante, y a los usuarios de Android se les ofrece un resumen diario con lo sucedido mientras estaban desconectados a través de Highlights.

Sin embargo, Twitter, cuyas conversaciones se estancaron a finales de abril, no es la única interesada en la compra y quizá sea la que lo tiene más complicado. Según explica Wall Street Journal, tanto Google como Yahoo! se han sumado a la puja. En el caso del pájaro azul podría darse un conflicto de intereses dado que ambos cofundadores, Mike McCue y Evan Doll, han formado parte del consejo de Twitter hasta que se dieron cuenta que podría darse un conflicto de intereses entre ambas partes. Esta situación podría aflorar de nuevo y bloquear la compra.

Google, desde la salida de Marissa Mayer, ha dejado el contenido en un segundo plano. Su red social Google+ sigue sin despegar más allá de ayudar a posicionar en el propio buscador. Yahoo!, con la llegada de Mayer, ha hecho el camino contrario, tiene un portal de tecnología, un amplio espectro de blogs en varios idiomas y una clara apuesta por las noticias. La compra de Tumblr, una red de blogs de gran predicamento entre los jóvenes, por 1.100 millones de dólares fue una declaración de intenciones. Nick D’Aloisio, insultantemente joven, pasó a formar parte de esta división tras la adquisición de Summly, que hace resúmenes según el gusto del lector. Añadir Flipboard potenciaría esta apuesta por el contenido.

La apuesta de Facebook por Instant Articles, cuya estética está basada en Paper, bastante similar a Flipboard, ha renovado el interés por este formato. Cuando nació Flipboard, en 2010, lo hizo exclusivamente para iPad, durante más de un año fue la aplicación más descargada. Después llegó la versión para tabletas Android. Finalmente, llegaron también a los móviles de Google y Apple. El escritorio fue el último soporte a conquistar, con una versión para los navegadores. Cuenta con 65 millones de usuarios activos. En total, han obtenido 160 millones de dólares en cuatro rondas de financiación, mientras que sus ingresos son de 50 millones de dólares. Una de las vías que explotan últimamente pasa por negociar la preinstalación de la aplicación con los fabricantes, algo que ya sucede en el caso de los dispositivos de Samsung.

La última gran campaña de Flipboard apunta al público hispano, su mercado con más crecimiento, con ediciones locales en América Latina y una versión en portugués para Brasil. El 60% del tráfico de Flipboard es de fuera de Estados Unidos, el 15% de su contenido, en español.

Uno de los aspectos más interesantes de Flipboard es la posibilidad de convertir a cualquier usuario en editor de revistas propias, tomando contenido tanto de terceros como de su propio medio o blog, a las que el resto de la comunidad se puede suscribir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_