_
_
_
_
_

Los ‘youtubers’ que arrasan en Latinoamérica

Vídeos en donde se repasan situaciones cotidianas o tutoriales son la fórmula para lograr millones de visitas en YouTube

Gabriel Montiel, creador de Werevertumorro.
Gabriel Montiel, creador de Werevertumorro.

“Hola guapuras”, “¿qué pedo, cachorros?”, “¿qué hay, Facebook, Twitter y YouTube?”. Estas frases resultan ya familiares para los más de ocho millones de personas que cada semana dedican entre cinco y diez minutos a ver los vídeos de sus youtubers favoritos en Internet.

Formatos simples que recrean situaciones cotidianas con humor, bromas y retos para sus seguidores, recuento de los vídeos más virales de la semana o tutoriales de maquillaje y disfraces para Halloween son algunos de los temas que cautivan al público que se suscribe a los canales de YouTube de Germán (Chile), Werevertumorro (México), Yuya (México), Mox de Whatdafaq show (Perú) y El Chico del afro (Colombia).

Germán Garmendia es un chileno de 24 años que arrasó en YouTube por sorpresa. Su canal “Hola soy Germán”, creado en 2011, es el tercero con más suscriptores en el mundo: 19.914.653; tiene incluso más público que el canal de la cantante Rihanna. Los 117 vídeos con “humor simple e inocente”, como él mismo lo describió en una entrevista de la BBC, le generan ganancias anuales de hasta 2.6 millones de dólares, de acuerdo con SocialBlade, una página especializada en estadísticas sobre YouTube. Su vídeo más reproducido es “Los hermanos”, en donde hace una lista con las ventajas y desventajas de ser el hermano mayor, el de en medio y el menor.

En América Latina hay 255 millones de usuarios de Internet: Brasil, México y Argentina son los países con más acceso a la web. YouTube es la segunda red social más utilizada en la región solo después de Facebook, según la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales 2013. El espectro de usuarios da para tener a más de una estrella en la plataforma.

El público de Gabriel Montiel alcanza 8.919.580 personas. Este videobloguero mexicano de 25 años empezó a subir vídeos a Werevertumorro en 2008 desde un despacho de su casa, sus seguidores se reparten principalmente entre México, Perú, Argentina y Colombia. En marzo tuvo un problema con los derechos de sus vídeos. Al ser un canal tan exitoso, empezó a generar ingresos que fueron administrados por un representante: Javier Talán, que gestiona también las cuentas de otros youtubers. En los últimos dos años el rey del videoblog en México no recibió ni un centavo por sus contenidos y acusó a Talán de robar el nombre con el que se dio a conocer. Solucionado el problema, Montiel continuó con el canal y sigue generando más de 700.000 dólares al año. Su vídeo más popular es Fiesta de cumpleaños, con más de 14 millones de visualizaciones desde 2011. 

Otra videobloguera que estuvo involucrada en el conflicto con Javier Talán fue Mariand Castrejón, de 21 años, Yuya. Esta mexicana ha sido llamada la reina latina de los tutoriales de belleza en YouTube. La idea le surgió cuando se dio cuenta de que no había guías de peinados y maquillaje para niñas de su edad, tenía 18 cuando abrió el canal que ahora arrastra más de ocho millones de suscriptores. Además de consejos de belleza, Yuya también da ideas para disfraces de Halloween y algunas recetas de cocina. En entrevista con Terra Colombia dijo que uno de sus sueños es crear una línea de ropa propia. El vídeo que ha tenido más éxito es “5 peinados para trabajo/escuela”, que han visto más de 20 millones de personas. Los ingresos anuales que puede generar su canal son de hasta 1.7 millones de dólares, según SocialBlade.

El canal de Whatdafaq show, creado por José Romero o Mox, un chico de Lima, Perú, de 27 años, es un poco diferente de los tres anteriores. Mox no da consejos, ni recrea situaciones cotidianas; utilizando el formato de Equals 3 del estadounidense RayWilliamJohnson, comenta otros vídeos que durante la semana le han enviado sus más de tres millones de suscriptores o vídeos que se han vuelto virales en la semana. En julio tuvo que cerrar el canal debido a problemas de copyright con las cintas que ha mostrado desde hace cinco años y que en sus inicios no tenían derechos de autor. El problema parece resuelto y el 5 de noviembre volvió a colgar un vídeo en su canal con clips proporcionados por Jukin Media. Whatdafaq show genera casi 180.000 dólares al año con más de 300 millones de reproducciones.

Un canal con un número de seguidores más modesto es el de El chico del afro de David Ramírez, colombiano de 20 años que subió su primer vídeo hace 12 meses y ya tiene más de 80.000 suscriptores. De acuerdo con SocialBlade, David genera casi 35.000 dólares anuales con la reproducción de su trabajo. Para él ser youtuber es la vida, decidió que sería su única labor y logró independizarse de sus padres. Su vídeo favorito es uno en el que le hace una broma telefónica a su madre diciéndole que está en la cárcel. Este chico tímido que antes de tener el canal no podía hablar con soltura a una mujer, ha conseguido más de tres millones de reproducciones en su canal.

Cada semana los suscriptores a los canales de estos youtubers esperan el día en el que se subirá un nuevo vídeo para escuchar el "tururú próxima estación Werevertumorro", o quizás ser alguno de los afortunados cuya respuesta salga mencionada en las preguntas que Germán y Mox lanzan al final de sus vídeos, que Yuya haga una nueva guía con alguna sugerencia suya, o que el chico del Afro decida si volverá a hacer llorar a su madre con una broma telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_