_
_
_
_
_

La publicidad llega a Instagram en Europa

La cuenta de la aplicación avisa del inminente aterrizaje de los anuncios en Reino Unido

Instagram era como Suiza. Una suerte de red social neutral en cuanto a publicidad en medio de un maremágnum de anuncios que se cuelan, a veces sin filtro, por toda la web. Y, precisamente, cada vez más en las redes sociales. Después de entrar en Estados Unidos, de forma paulatina, desde el pasado año, la publicidad empezará a destilarse en las cuentas de los usuarios de esta red en Europa. Una imagen en la propia aplicación de la empresa advirtiendo de la inminente llegada de publicidad deja claro que se acabó la paz para los usuarios de la plataforma en el Viejo Continente. Aunque no para todos al mismo tiempo.

Instagram ha lanzado este miércoles un anuncio desde su cuenta segmentando a usuarios en Reino Unido, el primer lugar que contará con publicidad, según explican fuentes de la compañía. "Nuestro objetivo es hacer que cualquier publicidad que la gente vea sea tan natural a Instagram como aquellas fotos o videos de marcas que les gustan y que ya están utilizando". Confían en que usuarios y anunciantes contribuyan a mejorar la experiencia de la aplicación, a la que ellos también aportan su grano de arena: su web cuenta con una sección para explicar a sus seguidores cómo funciona la publicidad dentro de la plataforma.

Un total de 765 millones de euros fue el precio que Facebook, ese gigante que acapara nuestras vidas digitales, pagó por hacerse con la empresa en abril de 2012. El idilio de los instagramers con la ausencia total de marcas patrocinadas tenía que llegar a su fin el algún momento. Para muchos, la resistencia fue larga. Sobre todo para aquellos que se preguntaban qué rentabilidad tenía una aplicación que no cuesta nada, no tiene versión premium para obtener beneficios ni permite hacer ningún tipo de compra.

El post que Instagram ha colgado para avisar de la llegada de publicidad.
El post que Instagram ha colgado para avisar de la llegada de publicidad.

Después de Reino Unido, será inevitable que acabe entrando en el resto de países. Aunque para el territorio norteamericano no será la primera vez. En noviembre de 2013, el diseñador Michael Kors se convirtió en la primera marca que aparecía esponsorizada en Instagram. Desde entonces, Ben & Jerry's, Levi's, Chobani, y Taco Bell, entre otras, han tenido la experiencia de estar presentes en medio de esos más de 20.000 millones de fotos que hasta el momento se han compartido.

Hace tres semanas, la plataforma colgaba una entrada en su blog que anunciaba un nuevo paquete de funcionalidades para empresas: "Estamos muy contentos de informar de que, a lo largo de los próximos meses, vamos a empezar el despliegue de un nuevo conjunto de herramientas para ayudar a las marcas a entender mejor cómo funcionan sus contenidos de pago en Instagram".

La idea de la red fotográfica es que las empresas puedan ver cómo aumenta la conciencia de marca a través de las impresiones, el alcance de sus post y el engagement. Las nuevas funciones de la aplicación ayudarán a esos patrocinadores a monitorizar los mensajes y las campañas. "Por ejemplo, un anunciante tendrá acceso a un resumen de campañas en tiempo real y a datos que le mostrarán cómo su público objetivo está respondiendo a cada una de sus fotos patrocinadas e incluso qué momento del día es mejor para colgar una foto o vídeo". 

En esa misma entrada en su blog aseguraron que la colaboración con algunos de sus socios publicitarios ha sido muy estrecha para definir la estrategia y asegurarse de que responde a las necesidades reales de las marcas, "que ya funciona en Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido", confirman desde Instagram este miércoles. Por ahora, solo tendrán publicidad algunas de ellas: "Estamos a disposición de todos los anunciantes de Instagram, cuyos comentarios nos ayudarán a mejorar la calidad del producto antes de lanzarlo a otras marcas a finales de año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_