_
_
_
_
_

Facebook quiere ser un banco

Prepara su plataforma para hacer transferencias y pagos entre usuarios

Facebook ofrecerá pagos entre particulares.
Facebook ofrecerá pagos entre particulares.DADO RUVIC (REUTERS)

A Facebook le gusta el dinero, para salir de compras, como en el caso de WhatsApp y Oculus, sus últimas adquisiciones, o para recaudarlo de sus anunciantes. El último movimiento del servicio de Mark Zuckberberg apunta a convertirse en un banco.

Según Financial Times, en pocas semanas recibirán la aprobación por parte de las autoridades irlandeses para operar como un gestor de moneda electrónica. Este permiso les valdría para hacer transferencias entre perfiles, en principio solo dentro de la Unión Europea. Entre los movimientos de Facebook se registran contactos con tres empresas emergentes. TransferWise, que se dedica a trasnferencias internacionales muy rápidas (menos de 48 horas) con comisiones muy bajas, menos del 1% frente al habitual 8%, y su competidor Moni Technologies y Azimo, que gestiona micropagos entre consumidores. Esta ha recibido una oferta de 7,2 millones de euros (10 millones de dólares) con intención de contratar a su cofundador como máximo responsable de desarrollo de negocio.

Esta división de Facebook contaría con sede en Londres, núcleo financiero, pero con la vista en ganarse la confianza en los países emergentes. El invento de Zuckerberg ya ha superado 100 millones de usuarios activos en India, donde el móvil es la puerta de entrada a Internet. Al mismo tiempo, encaja perfectamente con sus planes para llevar Internet a los dos tercios de la población que todavía se encuentran fuera. No solo descubrirían su red social, sino también el valor de servicios añadidos. Sean Ryan, vicepresidente de alianzas de Facebook, considera que les daría un impulso como soporte publicitario.Este movimientos del gigante de Menlo Park ha resultado del agrado de sus inversores.

Google también entró en este campo, aunque de manera más discreta. En principio, a través de Wallet, para pagar tanto en Internet como en comercios físicos usando el chip NFC de algunos móviles. Su funcionamiento es por contacto, posando el teléfono sobre una base que lo verifica. Hace dos años pidieron permisos para poder retener grandes cantidades de dinero destinadas a créditos para sus anunciantes.

Durante la pasada conferencia de desarrolladores, en junio de 2013, se habló por encima de un servicio para enviarse pequeñas cantidades de dinero entre consumidores con Gmail. Paypal, que nació como un complemento a la web de subastas eBay, es la referencia en micropagos entre empresas y particulares. Su equivalente china, Alibaba, creó Alipay para ofrecer lo mismo. Jack Dorsey, cofundador de Twitter, lanzó Square, un complemento para móviles que se conecta al puerto de los auriculares y hace transacciones con tarjetas de crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_