_
_
_
_
_

Galaxy S5, resistente sin perder la identidad

El móvil estrella de Samsung, que se pone a la venta el viernes 11, es sumergible y mejora la cámara

Samsung Galaxy S5.
Samsung Galaxy S5.

Diseño continuista, pero mucho más sólido. A primera vista el Samsung Galaxy S5, que sale al mercado el 11 de abril, es muy similar al S4 de hace un año. Tan solo cambia levemente el bisel, similar al del Note 3, también en la parte posterior, donde su material simula el cuero. Se venderá en cuatro colores: blanco, negro, azul y dorado.

Se puede sumergir hasta media hora hasta un menos de un metro de agua, características muy similares a la serie Z de los Xperia de Sony. Sin embargo, permite cambiar la batería, cambiar la parte trasera con diferentes carcasas o añadir una tarjeta MicroSD de hasta 128 gigas para ampliar los 16 que trae de serie.

A pesar del cambio de procesador, el funcionamiento general no difiere demasiado del S4. El salto más interesante se encuentra en la cámara de fotos, de enfoque y disparo muy rápido, así como efectos a posteriori bastante logrados para destacar diferentes planos y mejorar tomar con luces desequilibradas. Permite grabar vídeo en 4K, el nuevo estándar de alta definición, aunque se echa en falta un editor de vídeo mejor. No llegan a la calidad de iMovie de Apple. Otro punto flaco es que los archivos son tan grandes que pronto se deja la memoria del móvil en la reserva.

El móvil, aunque personal, cada vez más es un objeto que se comparte, tanto con amigos como con niños. Samsung ha resuelto de manera ingeniosa la gestión de permisos. Por un lado, con una serie de restricciones para que solo se acceda a contenido como fotos, archivos o vídeos con clave. Si no se tiene, ni tan siquiera aparecen como archivo. En el caso de los menores, cuando se activa el modo infantil, aparece una interfaz de grandes botones y programas de dibujo, aprendizaje y entretenimiento adaptado a la edad deseada. Dentro de la tienda de aplicaciones de la firma se pueden añadir más.

Pulsera y reloj junto al nuevo móvil.
Pulsera y reloj junto al nuevo móvil.

El móvil funciona con Android 4.4, pero apenas se percibe como tal. La capa de software Samsung deja de lado a Google de manera deliberada.

El iPhones 5S sigue siendo el enemigo a batir para Samsung. De ahí que se haya puesto el foco tanto en el pago y desbloqueo de permisos con la huella dactilar, bastante conseguido, como en las aplicaciones de bienestar. Se hace seguimiento del estilo de vida, ingesta de alimentos, consumo de calorías y, a medida que conoce al usuario, le sugiere acciones para mejorar su salud, así como análisis de su rendimiento deportivo.

En lo que sí está un paso por delante es en la conexión con complementos, como  Gear Fit, una pulsera que toma el pulso, analiza movimientos y permite rechazar llamadas o gestionar notificaciones. El precio, 199 euros. Algo elevado si se tiene en cuenta que es un elemento pasivo, pero mucho más abierto que las actuales pulseras de Fitbit o Jawbone. Se puede mojar, como el teléfono, y pesa 27 gramos.

Gear 2 y Gear 2 Neo son sus relojes inteligentes, que mejoran respecto a la primera versión, con precio por debajo de los 250 euros y con una independencia más que razonable. Se conectan al móvil, sí, pero también se pueden usar para escuchar música o salir a correr sin necesidad de llevar el móvil y después pasar los datos al teléfono. La versión Neo, no incluye cámara de fotos.

Samsung ha sido inteligente al promover la creación de aplicaciones para este formato, pero no queda tan claro si usar Tizen, el sistema operativo que promueve para pequeños aparatos, y alejarse de Android Wear, será la decisión correcta a largo plazo.

La batería promete llegar al final del día sin demasiados esfuerzos. En todo caso, venden una pila adicional, exterior, que hace presagiar escasa autonomía.

Movistar ofrecerá el teléfono con 100 euros de descuento sobre el precio recomendado por el fabricante. Ya sea cliente o no. El teléfono se queda en 599 euros, en lugar de los 699 que sugiere el fabricante.Según la operadora, Samsung es la marca que más vende de todo el catálogo que ofrecen, copa el 45% de las unidades vendidas. Le sigue LG, con el 15%. Después van Sony y Nokia, con un 10% cada una. Apple se conforma con un 8%.

El resto de operadoras, especialmente Orange y Vodafone, que tiene en exclusiva el modelo dorado, también ofrecen financiación del terminal o pago a plazos, pero ninguna llega al descuento de 100 euros y mantenerlo libre.

Sale a la venta el próximo 11 de abril. Entonces tendrá que enfrentarse no solo al Z1 Compact de Sony, con pantalla algo inferior pero muy bien acabado, así como con el HTC One M8, de diseño rompedor, pero con un precio de 729 euros.

Samsung se han adelantado al Z2 de Sony. También a los próximos modelo de alta gama de Huawei y LG, y son los primeros en hacer una propuesta integrando móvil y pulsera con un número suficiente de aplicaciones como para plantear la compra conjunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_