_
_
_
_
_

Amazon envía el pedido a la tienda más cercana

La firma permite elegir entre entrega a domicilio o recogida en 1.200 puntos sin coste

Sede de Amazon España en San Fernando de Henares.
Sede de Amazon España en San Fernando de Henares.CLAUDIO ÁLVAREZ (EL PAÍS)

Vender más y de manera más fácil. Esa es la meta de Amazon, que estrena el servicio de recogida en 1.200 puntos repartidos por España. La mayoría están en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Un portavoz del gigante del comercio electrónico insiste en que se han esforzado por llegar a núcleos urbanos de tamaño medio. “Son, casi siempre, tiendas de barrio y sitios de paso”, indica.

La denominada última milla, el último tramo de la entrega, causa estragos en el comercio electrónico. Amazon trata de resolver dos problemas a la hora de ampliar su cuota de mercado.

Por un lado, la de las entregas fallidas por ausencia en el domicilio y las trabas que cada vez más ponen las empresas para el envío a los puestos de trabajo. Además de jugar con la ampliación del horario en tiendas con respecto a las empresas de paquetería, añaden la apertura en sábados (el 90% de los comercios escogidos) y los domingos (un 25%).

Este servicio ya se ofrece en Reino Unido, Francia y Alemania, pero no, por ejemplo, en Italia. Sin embargo, no contemplan la opción de incluir taquillas, algo que sí usan en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, donde operan desde hace más de 15 años. En primer lugar, porque es necesario que estén en lugares con un gran flujo de asistencia, como estaciones de tren. En segundo, precisamente por problemas de seguridad.

“Sabemos que la gente no tiene tiempo y por eso nos esforzamos cada día en ofrecer una gama cada vez más amplia de opciones de recogida”, ha subrayado Xavier Garambois, vicepresidente de ventas de Amazon en Europa.

La recogida no modifica el tiempo habitual de entrega, entre tres y cinco días, y no tiene coste adicional para los clientes premium, que cuentan con tarifa plana anual. El precio del envío individual será de 2,99 euros, igual que cuando se entrega en una dirección física.

Las tiendas no reciben comisión por parte de Amazon. Todas están gestionadas por Kiala, una empresa que pertenece a UPS. Amazon subraya que contar con más público amplía las posibilidades de venta del comercio una vez que los clientes de Amazon están dentro del comercio.

Otra de las ventajas de este tipo de entrega es que puede ir el destinatario o delegar en alguien de su confianza siempre que lleve un documento que lo identifique. Este modelo ya lo utilizan varias cadenas de electrodomésticos o librerías que permiten recoger en sus tiendas físicas las compras de la web. Sin embargo, ninguna cuenta con una red tan amplia para la recogida.

En el momento de hacer la compra, cuando se escoge la dirección de entrega, se puede ver un listado de tiendas cercanas en un mapa o introducir el código postal. La tienda se compromete a guardar el envío durante 14 días desde la recepción del mismo. En la entrega a domicilio se intentaba en dos ocasiones o se devolvía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_