_
_
_
_
_

Nakamoto, acosado tras ser identificado como el creador del bitcoin

El californiano Satoshi Nakamoto, de 64 años de edad, afirma que nada tiene que ver con la moneda virtual

Dorian S. Nakamoto, en la entrevista con la agencia AP.
Dorian S. Nakamoto, en la entrevista con la agencia AP.Damian Dovarganes (AP)

La revista Newsweek afirma haber descubierto al fundador de la moneda virtual bitcoin.

Según la revista, el ciudadano de 64 años de edad reside en Calfornia, padece un cáncer de próstata y se dedica a modelar locomotoras de vapor en su casa. Y se llama realmente Satoshi Nakamoto.

La revista señala que en 1973 se cambió de nombre por Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, aunque firma actualmente como Dorian S. Nakamoto. En el artículo, la autora del reportaje, McGrath Goodman, explica que estuvo escribiendo correos con él sobre su afición al diseño de locomotoras en miniatura, pero que de repende Nakamoto cortó la comunicación.

La investigación ha llevado dos meses, pero finalmente localizó a Nakamoto en su residencia de San Bernardino, en las colinas de Los Ángeles. La periodista se personó en su casa, pero éste llamó inmeditamente a la policía.

Nakamoto.
Nakamoto.Newsweek

Nakamoto estudió ingeniería en la universidad politécnica de Pomoma (California), es el mayor de tres hermanos, vive modestamente a pesar de que se considera que tienen 400 millones de dólares en bitcoins, y conduce un Toyota Corolla o, al menos, es el vehículo aparcado en su domicilio. Tiene seis hijos.

El BitCoin Forum ha dado cero credibilidad a esta información, pero la furibunda reacción de la comunidad ha aportado credibilidad a la información. Además, el informático Gavin Andrese, que colaboró en los inicios de la moneda, ha rechazado la publicación de la vida de Nakamoto y reconoce que no quiso colaborar en el reportaje de Newsweek.

Satoshi Nakamoto es el nombre de la persona o grupos de personas que hace cinco años crearon la moneda virtual bitcoin, la más popular en internet, con una capitalización de más de 11.000 millones de dólares en la actualidad.

Tras crear todo el proceso informático de la moneda, cuyo principal obstáculo es garantizar que una misma moneda virtual no se emplea dos veces, desapareció el rastro de sus fundadores. El Nakamoto descubierto por la reportera no pronuncia una sola palabra del largo reportaje, al margen de afirmar que nada tiene que ver con el bitcoin.

Si se confirma que esta persona es la creadora del bitcoin, como residente y ciudadano de Estados Unidos, podría enfrentarse a las mayores acusaciones penales, castigadas con cadena perpetua, por haber puesto en peligro a las instituciones del país (el dólar). Por el  lado de la moneda virtual, nada cambiaría, pues el bitcoin es ajeno a cualquier autoridad, incluso a la de su creador, y a cualquier mecanismo de regulación oficial.

Con esta información, Newsweek ha vuelto a los quioscos por primera vez desde 2012. La revista, ahora propiedad de IBT Media, ha lanzado una edición en papel de 70.000 ejemplares, lejos de sus días gloriosos, cuando vendía 3,3 millones de ejemplares. El plan es cobrar por cada ejemplar del quiosco 7,99 euros o una suscripción anual al papel y a la web por 150 dólares.

La revista ha retirado de su página web la fotografía de la casa de Nakamoto por temor a que pueda ser denunciada por intromisión en la intimidad de las personas.

En la tarde del jueves, Nakamoto salió de su casa para almorzar y se vio rodeado de una nube de periodistas. "No tengo nada que ver con el bitcoin", dijo a los periodistas. "No sé nada de eso.".

A un reportero de la agencia AP, con quien almorzó en un restaurante de sushi próximo, le declaró. "Ya no estoy en la ingeniería. Eso es todo. E incluso si lo estuviera, cuando nos contratan hay que firmar un documento comprometiéndote a no revelar nada durante y después del empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_