_
_
_
_
_

Telegram supera a WhatsApp en descargas en la AppStore

Desde la avería del sábado, el servicio ruso ha tenido ocho millones de altas

El éxito a veces es fatal. El sábado WhatsApp estuvo caído varias horas; según el servicio de mensajería fue debido a la gran cantidad de altas en su país Estados Unidos, donde paradójicamente no eran muy conocidos (allí la gente usa más los SMS, gratuitos). A la vez, también se cayó Telegram,un naciente servicio ruso de mensajería; según la empresa, por un excesivo número de altas. La única que no se cayó fue Line, la mensajería asiática, que también ha aumentado el número de altas.

Todo ello es consecuencia de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, anunciada el pasado jueves.

Line, con 360 millones de personas registradas, anunció que había obtenido dos millones de altas  en las 24 horas siguientes a la avería de WhatsApp, y la mayoría de ellas de Europa y estados Unidos. En ese mismo tiempo, la rusa Telegram tuvo cinco millones y se colocó como la aplicación más descargada en la Appstore de 48 países,según informó Telegram.

La particularidad de Telegram es que encripta los mensajes y que ofrece chats de voz encriptados. El usuario también puede decidir la autodesaparición de sus mensajes enviados, moda que inició el juvenil Snapchat, el servicio de mensajería que Facebook intentó comprar, y que sus dos jóvenes fundadores rechazaron.

Telegram, como también Confide, son productos crecidos tras las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad a través de las grandes firmas tecnológicas, de Apple a Google, pasando por Microsoft o Facebook. Esas denuncias están afectando tanto a la credibilidad de las firmas tecnológicas norteamericanas -que se han encargado de denunciar ante la Casa Blanca- como a los mismos usuarios (particulares o gubernamentales), que buscan otras vías de comunicación más seguras.

Si los Gobiernos de Brasil, India o Rusia están promoviendo su propia red de servidores, los particulares también empiezan a plantearse la seguridad e intimidad de sus comunicaciones.Telegram asegura que su servicio es inviolable, incluso ha dado un precio a quien lo rompa. En el caso de Confide, pensado para la mensajería de negocios, también alardea de su encriptación y autoelimación de mensajes. Aunque, por otra parte, hay que recordar que WhatsApp no guarda nada de los mensajes ni sabe nada de sus usuarios. El único dato que tienen es un número telefónico, pero desconoce a quién pertenece.

Telegram, fue creado el pasado año por Peter Durov, fundador de la red social rusa Vkontake (2006, y 228 millones de usuarios). En las últimas semanas ha ido creciendo a un ritmo de 300.000-400.000 altas diarias, pero a raíz del incidente de WhatsApp y de la compra de Facebook (que vive de la publicidad que consigue tras segmentar los datos de su público), Telegram tiene entre 800.000 y un millón de altas diarias, según la empresa. El mismo día de la avería de WhatsApp, el sábado, Telegram incorporó a 1,8 millones de personas; el lunes, fueron 4,9 millones, la tercera aplicación más descargada de la AppStore, solo por detrás de tres juegos.

WhatsApp tiene más de 450 millones de usuarios, Line unos 350 millones y Telegram aún no llega a 100 millones.Obviamente, al dejar de ser una novedad, el público de la AppStore se descarga menos WhatsApp

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_