_
_
_
_
_

InQBarna, el triunfo español en la App Store

Aplicaciones musicales como Deej han sido descargadas casi tres millones de veces

Nacho Sánchez muestra la aplicación Deej en una tableta.
Nacho Sánchez muestra la aplicación Deej en una tableta.Consuelo Bautista

Seis ingenieros de telecomunicación decidieron en 2009 —año II de la crisis— poner en marcha una empresa dedicada a las aplicaciones, InQBarna.

“Al principio éramos seis y ahora somos 15”, cuenta orgulloso Nacho Sánchez, uno de los socios fundadores. “Ya no solo somos profesionales de telecomunicaciones, ahora ya hay informáticos, diseñadores gráficos y profesionales del márketing, con lo que ha mejorado la calidad de nuestro trabajo”. InQBarna desarrolla aplicaciones para todo tipo de aparatos y sistemas móviles, iPhone, iPad, Android y Windows Phone.

La especialización de InQBarna es musical. El 95% de las descargas de sus creaciones son musicales, como las exitosas TunerTool, el afinador gratuito de guitarra para iPhone, y Deej, la aplicación de pago para mezclar música como un DJ desde cualquier aparato.

Con la versión 3.3 Deej ha aumentado un 322% sus descargas respecto a 2012. Durante los primeros meses del año la aplicación se colocó líder de la App Store como la aplicación de pago más descargada en Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Australia o Japón y así hasta en 28 países.

InQBarna prepara para finales de mes el lanzamiento de su nuevo programa musical: Splyce, una aplicación muy visual, dirigida a los aficionados.

La diferencia respecto a Deej es que no está orientada a profesionales y su funcionalidad es mucho más sencilla. “Splyce tiene un enfoque popular, para que todo el mundo pueda utilizarla sin necesidad de tener conocimientos musicales. Es un recurso genial para las fiestas", explica Sánchez.

InQBarna también tiene aplicaciones de otros campos, que se les han ocurrido a ellos o que las realizan por encargo. Entre ellas destacan Lext Talk, con la que gente aprende idiomas a través de sus aparatos móviles; o FCB WorldTap, dedicada al Fútbol Club Barcelona, Rac105 Radio, de la emisora de radio catalana, o To the farm!, una aplicación para el desarrollo del lenguaje de los niños.

La empresa también ha conseguido entrar en otros países, con aplis como Nice City Pass. Se trata de una apli que aglutina información en tiempo real de absolutamente todos los medios de transporte y plazas de aparcamiento que hay en Niza.

Gracias a su diversificación por temas y países, InQBarna sigue creciendo. Si 2012 lo cerró con un aumento de la facturación del 120%, en el primer trimestre de 2013, la empresa ha aumentado en un 36% el número de descargas, rozando los tres millones. La previsión de crecimiento en producto propio para 2013 es del 200%.

“De momento el sector sigue creciendo, aunque somos conscientes de que, como todo, en algún momento se acabará saturando”, dice Nacho Sánchez, “pero mientras podamos seguiremos trabajando duro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_