_
_
_
_
_

Tendencias de 2013: otra vez el año del móvil

Cualquier avance o retroceso va a ir ligado a su adaptación a la movilidad

Gartner, Siemens, IBM, IDC entre otros, dan sus tendencias para el año que viene y los siguientes. En el caso de IBM ya son clásicos lo 5 de 5, que en este año se centra en las computadoras con los cinco sentidos: visión, oído, tacto, sabor y olfato. Gartner también se escapa del año próximo y se va al más allá, sin mojarse demasiado. Y los que se mojan, no sorprenden: triunfo, un año más del móvil y la tableta (eso sí, mini y barata). Este año se venderán 865 millones de smartphones, frente a los 665 millones de 2012. Ya se llevarán el 44% del total. Seguirá aumentando el comercio electrónico y el malware (las infecciones informáticas) fenómenos ligados directamente a los aparatos móviles. Las tendencias del año 2013 parece que van a ser las mismas del recién acabado y con los mismos protagonistas.

La mujer domina el mundo móvil

El 97% de las mujeres con un teléfono inteligente envía SMS, el 77% envía y recibe fotos, el 59% está en las redes, el 24% se da de alta en las localizaciones y el 17% aprovecha los cupones. En todos esos casos los porcentajes son superiores a los de los hombres, según el estudio de Siemens. El dominio que ejercía la mujer en las compras del hogar se ha trasladado al mundo móvil, mucho más amplio. Y también su mayoría en las redes sociales (excepto en Linkedin), le auguran un protagonismo que no tiene en la vida real, ni siquiera el informático.

La caja registradora se mueve

El camarero toma la comanda con un aparato móvil, pero no cobra, o tiene que llevar un terminal diferente para pasar la tarjeta o escribir una clave. Los pedidos van por Internet, pero el cobro no. Hay algunas excepciones, como es el caso de los empleados en las tiendas Apple, que cobran desde cualquier punto. Han acabado con las colas ante la caja registradora. la tendencia se va a generalizar, según de David Marcus, presidente de Paypal, que, en cambio, no cree en el sistema de pago sin contacto NFC, quizás porque que le hace la competencia a su negocio de pagos por Red.

La tienda de la esquina

Con el aumento de la localización en los móviles también aumenta la frecuencia de conversión de los cupones con sus ofertas por proximidad, incluso por horario. Siemens recuerda que el 32% de los propietarios de un smartphone ya se va de tiendas por Internet. La tendencia de compras inline abarcará a todo y a todos: el móvil sirve para comparar el precio de la tienda, para enviar una foto del vestido a su destinataria y conocer su opinión y, en algunas ocasiones, también para pagar. Los cupones online llevarán más gente a las tiendas de las calles.

De la tele familiar a la tele social

Otra tendencia ligada al smartphone y a la tableta. El 62% de los televidentes se mete en foros sociales mientras ve la televisión; un 30% es más proclive a pagar por contenidos vistos en un contexto social. Aún no se sabe bien qué hacer con la segunda pantalla, con todos esos jóvenes que actúan con sus móviles mientras ven televisión, pero es algo muy importante para la industria publicitaria y el boom del año que acaba. Gracias a la medición del share social (mensajes de Twitter mientras se ve un programa), porcentajes de audiencia que antes no tenían relevancia para la publicidad ahora sí van a tenerla.  

Proteger móviles y tabletas

Si hubiera que señalar un área donde el crecimiento de malware se ha multiplicado en los últimos meses, esa es la de los móviles Android, según la firma de seguridad Eset.es. La detección de muestras únicas de malware diseñado para Android se multiplicó por 17 en el mundo. A la golosina que supone crear virus para tantos móviles con un mismo sistema se añade que el propietario del móvil aún no ha tomado conciencia de proteger su aparato tal y como hace con su ordenador. La popularización de los aparatos personales como herramienta también del trabajo es la principal vía de filtraciones de datos empresariales. El teletrabajo con teleaparato es una mezcla explosiva para la seguridad de las empresas.

La imparable caída del PC

En los próximos cuatro años, dice IDC, descenderá en 15 millones la población que accede a Internet desde un ordenador, mientras que se incrementará en 91 millones la que accede desde equipos móviles. En 2015, en Estados Unidos, los accesos móviles serán superiores a los del pecé. El descenso continuado tiene funestas consecuencias para las empresas que vivieron sus años dorados con él, como es el caso, principalmente, del software de Microsoft, pero también de los principales fabricantes de ordenadores (HP, Acer, Dell, Lenovo...), que no han sabido incorporarse al mundo de las tabletas.

Al cole con la minitableta

El mercado de las tabletas crecerá por encima del de los smartphones: alrededor de 42% hasta alcanzar 170 millones de unidades vendidas, según IDC. iSuppli opina que se llegará a 300 millones. El motivo del incremento son las minitabletas, el 60% de las ventas cuando en 2012 fue del 33%. La escuela será un factor fundamental en la rápida adopción de la minitableta, tanto por su menor peso como por su menor precio.

La presencia generalizada de la minitableta, personal y con la doble función ocio-colegio, arrastrará a la industria del libro educativo, que se convierte en digital e interactivo o tendrá los años contados.  

El año de Blackberry, Windows 8 y Nokia

Los móviles de RIM y Nokia y los nuevos sistemas operativos de Microsoft para tabletas y móviles se la juegan en 2013. Su fracaso podría significar, en algún caso, la quiebra empresarial. Los tres han perdido presencia en el mundo móvil en el peor momento de la historia. El 31 de enero, Blackberry presentará su nuevo sistema operativo, después Nokia presentará tabletas de la mano de Microsoft. Los tres se juegan su existencia (no su permanencia) en el mundo móvil.

La ventaja para los tres es que a las operadoras telefónicas no les gusta el duopolio iOs-Android y apoyarán el crecimiento de alternativas, especialmente la del sistema Windows 8 Phone.

Tendencias silenciosas

En 2013 continuarán tendencias silenciosas, aquellas que muchas veces no aprecia el individuo, aunque le facilita la vida. Alguna de ellas disfrutó de su propio año, como el pasado “año de Ultrabook”, aún sin llegar al fracaso de este aparato —pues su adopción social no ha sido tan fuerte como se preveía— o el "año de la tele 3D"; pero como otras tendencias anteriores se trata de una implantación suave y silenciosa, como antaño ocurrió con la voz IP. Es el caso de la tecnología NFC, de la que se hace hincapié por los pagos, pero que también es muy útil para el intercambio de archivos, como medio de transporte; pero también seguirá al alza el almacenamiento en la nube, las comunicaciones 4G, la ciberguerra y, sobre todo, el Big Data, el manejo y la administración de grandes volúmenes de datos, cuya minería es imprescindible para el progreso en campos como la sanidad o la administración pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_