_
_
_
_
_

‘Halo 4’, al rescate de Microsoft

El nuevo juego del héroe sin rostro recauda en un día 173 millones de euros, más que 'Los vengadores'

El Jefe Maestro, héroe futurista de Halo, bate récords
El Jefe Maestro, héroe futurista de Halo, bate récords

Algunos tenían antifaz como El llanero solitario o máscara como Batman,incluso disfraz, como Superman, pero sin rostro y sin cambiarse de armadura solo hay un héroe, Jefe Maestro.

La cuarta aventura del protagonista de Halo logró en su primer día de venta al público una recaudación mundial de 220 millones de dólares (173 millones de euros), superando al estreno cinematográfico más exitoso del año, The Avengers y el récord abosluto en el país norteamericano de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Nacido en noviembre de 2001 -aunque el héroe no lo hace hasta el año 2511-, él solo logró acabar con la hegemonía de la consolas japonesas de Nintendo y Sony y le dio a Microsoft un éxito con su consola Xbox que nadie había pronosticado. Tanto que sigue como perpetuo número uno de ventas en Estados Unidos.

No eran nuevos en la matería, el gigante de Redmond ya llevaban tiempo, con notable éxito desarrollando para los ordenadores con Windows, pero sí necesitaban un contenido con el que distinguirse y acompañar a su nueva máquina hasta el pubnto de que valiera la pena comprarse la máquina para disfrutar del exclusivo juego.

El videojuego supera la recaudación de Los vengadores, película del año

Hoy la Xbox 360, con su Kinect, aspira a ser el centro del ocio multimedia en el hogar. Así lo declaró Steve Ballmer, consejero delegado, al Seattle Chronicle, el diario de su ciudad.

El paso del tiempo le ha sentado bien a la armadura del Jefe Maestro. En noviembre de 2011 salió al mercado una edición que celebraba el décimo aniversario. Se trataba una puesta al día, con mapas y misiones similares, pero con la potencia gráfica de la segunda generación de la consola. En efecto, Halo no está en otras máquinas.

La saga, además de tener sello propio, ha ido un paso por delante en el aspecto técnico. Desde los escenarios o el manejo con un mando con doble control analógico (uno para controlar el personaje, otro para el punto de vista) hasta el juego online. El servicio Xbox Live, por suscripción y fuente de numerosos ingresos para la empresa creada por Bill Gates, nació con Halo.

Microsoft también ha confirmado que Halo 4 ha sido el juego de la franquicia que más tiempo ha mantenido jugando a la gente: 31,4 millones de horas jugadas durante los cinco primeros días. El videojuego no es barato, aunque mantiene la tónica de los grandes lanzamientos navideños, alrededor de los 60 euros. La serie, desde su estreno, ha recaudado 3.380 millones de dólares.

Tom Green y Anna Popplewell, los actores de Halo 'Adelante hasta el anochecer'
Tom Green y Anna Popplewell, los actores de Halo 'Adelante hasta el anochecer'R. J. C.

Con 45 millones de copias de la saga vendidas, el reto es ampliar la exposición del personaje más allá de la consola, convertirse en un fenómeno transmedia, una aspiración legítima, la misma que tienen concursos de televisión, series y película pero con Halo como eje.

Así, el pasado 6 de noviembre, día del estreno en todo el mundo, varias ciudades acogieron en sus cines una película “Adelante hasta el atardecer” basada en el juego. Mismo metraje, misma calidad, mismo doblaje que cualquier título comercial con una salvedad, no se proyecta más. Se puede ver o bien con la compra o en YouTube.

Los actores Tom Green, Anna Popplewell, protagonista de Las Crónicas de Narnia, se sometieron a un entrenamiento militar durante una semana hasta en Canadá. “Hasta que aprendimos a comportarnos como auténticos soldados”, dice Green.

El objetivo era el mismo que siguen los cientos de fanáticos que en cada ComicCon, el mayor evento dedicado al mundo de la literatura fantástica y novelas gráficas, se disfrazan de personajes. Querían convertirse en auténticos espartanos. Popplewell confiesa que no sabía demasiado de la saga: “Hasta que comencé a empaparme con las novelas y me di cuenta de lo grandioso de este mundo”. Y apunta alguna de las claves: “Es algo más que ser un soldado que dispara. Hay que añadir estrategia, épica, historia, emotividad... Los videojuegos influyen cada vez más en la literatura, los cómics y el cine. La mezcla es constante, así que, por qué no. Es perfecto para experimentar”.

A primera vista, Halo, con su variado arsenal, armaduras y carros de combate y acción constante no parece una propuesta demasiado femenina. La actriz no parece estar de acuerdo: “Es para todo el mundo. Creo firmemente en la igualdad entre sexos en todos los ámbitos de la vida. En los episodios se ven personajes femeninos y masculinos por igual, con virtudes equivalentes.

Frank O’Connor, director de desarrollo promete cinco episodios, uno cada semana a partir del estreno. “Queremos que se hable de ello en el trabajo, como se hacía con la serie Lost (Perdidos) que cada cual cuente cómo le fue en la misión. Cada uno tendrá una vivencia distinta sobre un planteamiento teóricamente similar”. Los fans están respondiendo a la propuesta: han invadido YouTube con la grabación de sus vivencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_