_
_
_
_
_

Simulacro de fallo informático en los organismos de la UE

Cyber Europe 2012 pone aprueba sus redes ante 1.200 ciberataques simultáneos

La Unión Europea pone a prueba hoy jueves la seguridad de sus redes informáticas y su capacidad para combatir más de 1.200 ciberataques, incluidos 30.000 a correos electrónicos, a través del ejercicio simulado Cyber Europe 2012 en el que participan por primera vez cientos de expertos en ciberseguridad de bancos, compañías de telecomunicación, proveedores de Internet, los Estados miembros y las autoridades locales.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha asegurado que "la cooperación es esencial teniendo en cuenta la creciente escala y sofisticación de los ciberataques" y ha destacado que "esta es la primera vez que los bancos y las compañías de Internet participan en un ejercicio contra ciberataques en toda la UE".

El ejercicio, el segundo que realiza la UE desde 2010 aunque a escala mucho mayor, pone a prueba la capacidad de respuesta y coordinación conjunta en caso de ciberataques constantes y múltiples contra sitios web de las instituciones públicas y los sistemas informáticos de los principales bancos europeos.

En el ejercicio no se utilizarán infraestructuras reales, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que admite que si los ataques simulados este jueves fueran reales provocarían "una disrupción masiva para millones de ciudadanos y empresas en toda Europa y millones de euros de daños a la economía de la UE".

Sólo en 2011 los ciberataques basados en la web aumentaron un 36%, mientras que las propias compañías denuncian que los ciberataques con impacto económico se han multiplicado por cuatro entre 2007 y 2010 hasta el 20%, según datos que maneja Bruselas.

El Foro Económico Mundial estima que los ataques contra infraestructuras de información críticas en la próxima década provocarán unos 200.000 millones de euros en pérdidas económicas.

La Agencia de la Red Europea y Seguridad Informática (ENISA por sus siglas en inglés), que coordina el ejercicio entre los Estados miembros y los otros participantes, presentará los resultados iniciales del ejercicio en los próximos días y un informe con los principales resultados antes de que acabe el año.

La UE ya ha creado su propio Equipo de Respuesta de Emergencia Informática (CERT-EU) para proteger las redes informáticas de las instituciones europeas.

Antes de que acabe el año, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea presentarán una nueva estrategia sobre ciberseguridad que incluirá una propuesta legislativa para mejorar la red y la seguridad informática en toda la UE a partir de un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros. También prevé incluir requisitos de seguridad para las compañías privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_