_
_
_
_
_

Apple mejora y amplía las funciones del robot Siri

El sistema iOS 6 dejará de tener los mapas de Google, y el nuevo ordenador MacBook Pro costará más de 2.000 euros

Un asistente mira el nuevo MacBook Pro de 15 pulgadas y con pantalla de Retina.
Un asistente mira el nuevo MacBook Pro de 15 pulgadas y con pantalla de Retina.Paul Sakuma / AP

En un mundo globalizado competidores son todos, pero unos más que otros, y uno más que ninguno: Google. Muchas de las novedades anunciadas en la mañana del lunes en San Francisco por el consejero delegado de Apple, Tim Cook, van dirigidas a contrarrestar la pujanza del sistema operativo Android en móviles y tabletas, donde parecen que todos se juegan su futuro.

Suenan tambores de guerra: Apple prescinde definitivamente de Google Maps. Durante cinco años la cartografía digital del buscador era el sistema por defecto en el teléfono móvil del fabricante californiano. El nuevo sistema operativo para los móviles de Apple, iOS 6, que saldrá en otoño, ya llevará sus propios mapas con capacidad para dirigir la ruta por la voz, gracias al asistentes virtual Siri, que hablará español.

Apple empezó a utilizar Google Maps en 2007 con el primer iPhone. De hecho fue por entonces el mejor desarrollo de los mapas de Google conocido hasta la fecha. Luego se utilizó también en la tableta iPad.

Es la crónica de una muerte anunciada. En marzo pasado dieron el aviso: el programa fotográfico de los ordenadores Macintosh, iPhoto, dejó de funcionar con Google para pasarse a Open Street Maps. Tras salir de compras por el mundo y hacerse con tres empresas de cartografía digital en tres años, Placebase (2009), Poly 9 (2010) y C3 technologies (2011), Apple ya tiene sus propios mapas y empieza a lo grande: con las tres dimensiones y Siri, el asistente virtual al que se le podrán dar órdenes de voz para ir de un sitio a otro andando o en el coche. Y en español. Incluso se podrán enviar tuits en el coche a través de Siri. Los principales fabricantes de vehículos, de BMW a Mercedes, Toyota y Honda van a tener listo antes de finales de año un botón del asistente virtual en el volante del coche.

A finales de 2008, Google empezó a pisar el callo de Apple con una plataforma abierta para los teléfonos móviles, Android. Hoy son feroces competidores en el sector tecnológico de mayor auge, el de la movilidad, sea en teléfonos o tabletas. El fabricante Nokia ha desaparecido del mapa después de 14 años de reinado. Samsung es el nuevo líder gracias, principalmente, a su familia de teléfonos Galaxy, que funcionan con Android. Apple es el tercer fabricante de móviles. Solo en el primer trimestre del año colocó 35 millones de iPhone, el 9,5% del mercado mundial, aunque Samsung vendió casi el triple (93,5 millones). A los que hay que sumar los de otros fabricantes. Por sistema operativo, Android es el líder indiscutible con un 59% de cuota de mercado mundial, según los últimos datos de IDC.

Llama poderosamente la atención su asociación con Facebook. Activada la cuenta de la red social desde el móvil o la tableta se accede a todas las aplicaciones con las que se registra

Google Maps, que utiliza el 49% de las aplicaciones de móviles y tabletas según el audímetro Comscore, ya no es gratis. Mejor dicho, lo es si no supera las 25.000 peticiones a sus servidores. Los buscadores de hoteles o pisos, por ejemplo, que necesiten mostrar claramente cómo llegar al lugar, deberán pagar más de tres euros por cada mil consultas adicionales. Parece poco, pero súmele los millones de iPhones e iPad distribuidos por el mundo.

Los mapas de Apple son la principal novedad anunciada en la reunión mundial de desarrolladores de Apple, la WWDC de San Francisco. Además de 3D, la cartografía de Apple lleva integrada las búsquedas locales, para que localizar tiendas o negocios sea más fácil. La compañía asegura que tiene 100 millones de negocios ya disponibles en la aplicación, que saldrá al mercado en octubre con iOS6, previsiblemente cuando se presente el próximo iPhone, del que Tim Cook no dijo nada.

Apple Maps incorpora también las incidencias de tráfico, que están alimentadas por la propia compañía y por la inteligencia colectiva de los usuarios de iOS6. Flyover es la última funcionalidad que han mostrado de un sistema con el que plantan cara a Google. Similar a Google Earth, permite visitar ciudades; en la presentación han mostrado desde el aire San Francisco, Nueva York y Sidney.

Apple, que ya tiene 400 millones de cuentas en la tienda de aplicaciones, ha anunciado que iOS 6 tendrá unas 200 novedades, además de Siri, que también llega al iPad, y que podrá abrir cualquier aplicación. Entre ellas destacan funcionalidades como No Molesten, PassBook (almacén de tarjetas de embarque, códigos QR y demás), iCloud Tab, que guarda todos aquellos sitios por los que se han navegado en la red con los diferentes aparatos de Apple y FaceTime, que ya no solo funcionará con wifi sino con la red móvil. Pero, si duda, llama poderosamente la atención su asociación con Facebook. Una vez activada la cuenta de la red social desde el móvil o la tableta podrá acceder a todas las aplicaciones con las que se registra con Facebook. La cuenta de la red social también está integrado con el centro de notificaciones.

En esta conferencia tradicionalmente centrada en software, ha habido espacio para el hardware. Se esperaba una renovación de portátiles Mac y ha llegado. La pantalla retina, que ya llevan iPhone e iPad, se instala en el nuevo portátil Mac Book Pro, un equipo en el que se une la resolución de pantalla de la tableta con la delgadez de Macbook Air. “Es el ordenador más bello que jamás hemos construido”, ha dicho Phil Schiller, vicepresidente de Apple.

Phil Schiller, vicepresidente de Apple, presenta los nuevo ordenadores con pantalla de alta definición
Phil Schiller, vicepresidente de Apple, presenta los nuevo ordenadores con pantalla de alta definiciónMarcio Jose Sanchez (AP)

El nuevo MacBook Pro es un 0,71% más delgado que su predecesor. Viene con la pantalla retina de 15,4 pulgadas y con una resolución cuatro veces mejor que los modelos anteriores (2880 x 1800 pixeles). Es, según Schiller, “la mayor que hay en el universo de los portátiles”. El portátil, que cuesta a partir de 2.199 dolares, no es solo resolución, sino también potencia al incorporar el chip Ivy Bridge de Intel (core i7 de cuatro núcleos), la última tarjeta gráfica de Nvidia, 16 GB de memoria interna y 768 GB de memoria flash. La batería, dicen, dura siete horas. El ordenador, que sale hoy a la venta, va dirigido a fotógrafos y diseñadores. Adobe y Autodesk han actualizado sus programas, Photoshop y Autocad, para el nuevo aparato, que también incorpora bluetooth 4.0 y, por primera vez, conexión HDMI. Las aplicaciones iPhoto, iMovie y el navegador Safari también han sido remodeladas para la ocasión.

Apple no solo presenta un nuevo portátil sino que ha renovado toda la familia. Todos incorporan conexión usb 3.0 y vienen equipados con el nuevo chip de Intel, Ivy Bridge. Los precios oscilan de los 888 euros, el más pequeño de los MacBook Air (11 pulgadas) a los 2.279 euros del MacBook Pro de 15 pulgadas (sin pantalla retina) y procesador i7 de Intel de cuatro núcleos a 2,6 GHz.

Todos también van equipados con el sistema operativo Mountain Lion, la novena versión de OS X, que supone una mayor integración con el sistema operativo de la compañía para los aparatos móviles, iOS 6. La compañía asegura que ya hay 66 millones de usuarios de ordenadores Mac “el triple que hace cinco años” en el mundo.

Los desarrolladores llevan trasteando con la versión de prueba de Mountain Lion desde febrero. Hoy ya está disponible la definitiva para comprobar que las fronteras entre móvil (o tableta) y ordenador (o portátil) se difuminan. Aplicaciones hasta ahora exclusivas de los primeros (iMessage, recordatorios, notas, sistema de notificaciones..) saltan a la familia Macintosh para que el contenido se sincronice fácilmente entre los distintos aparatos Apple. Y se añaden nuevos programas a la nube, como el editor Pages, la hoja de cálculo Numbers y el programa de presentaciones Keynote.

Mountain Lion trae 200 nuevas funciones, aunque en la presentación de hoy han destacado ocho. Entre ellas, el nuevo iCloud que ya tiene 125 millones de usuarios, el centro de notificaciones de iOS, que se integra en el Mac, los dictados verbales de Siri o Power Nap, que se encarga de actualizar las aplicaciones cuando el ordenador “duerme”. Mountain Lion sale a la venta en julio en la tienda de Apple a un precio de ganga: 19,99 dólares (la versión anterior costaba 29,99 euros). Apple quiere animar a la actualización de sus fieles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_