_
_
_
_
_

Los populares reclaman el fin del canon digital en el Congreso

La proposición no de ley, sin propuestas alternativas.- Víctor Domingo, presidente de la AI, acusa al PP de "incoherente" por rechazar la compensación por copia privada y apoyar la 'Ley Sinde'

Mariano Rajoy lo anunció el sábado y esta mañana el grupo parlamentario popular lo ha materializado presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para pedir al Gobierno que, mediante Real Decreto, suprima el canon digital antes del próximo 6 de junio.

El documento, fechado el 12 de abril, repasa las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la Audiencia Nacional sobre el canon digital, para pedir que se "sustituya por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y sus prestaciones".Sin embargo, no va acompañado de propuestas alternativas a la compensación que cobran los creadores por las copias privadas que se realizan de sus obras. En idénticos términos se pronunció el líder popular en la clausura del XIII Congreso de Nuevas Generaciones el sábado al asegurar: "Siempre hemos estado a favor de la propiedad intelectual, pero hay que buscar fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas, más justas y equitativas".

Más información
Rajoy reclama de nuevo la supresión del canon digital
El canon agoniza pero usted siga pagando
El Congreso vota unánimemente la supresión del canon digital

Conviene recordar que la reforma de la LPI que legalizó el canon digital en España en 2006 fue aprobada con amplio consenso, PP incluido. Eso sí, desde que el 2007 el propio Rajoy apoyara la campaña Todos contra el canon, su partido se ha convertido en abanderado de la supresión, apoyando en diciembre de 2007 una enmienda de Entesa Catalana de Progrés a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), que pedía la desaparición de la compensación en el plazo de un año y proponiendo también una Agencia de la Propiedad Intelectual, aunque sin concretar de nuevo cuál sería su función.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha criticado que "siempre que llegan las elecciones, como sucediera en las Generales de 2008", el PP promete derogar el canon digital. La realidad, asegura Domingo, es que "luego votan la Ley Sinde, lo que es incoherente no sólo con su propia propuesta, sino con la opinión de sus militantes". Para Domingo "el PP, como el PSOE y CiU, perdió la credibilidad en la red al votar a favor de la Ley Sinde".

En su opinión, el compromiso del PP debería ir "mucho más allá" de votar en contra del canon. "Si realmente quieren entrar en el siglo XXI deberían no sólo anunciar que derogarán la Ley Sinde para ponerse a negociar con todos los sectores, también los internautas, una Ley de Propiedad Intelectual acorde con los tiempos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_