_
_
_
_
_

Las ventas 'online' de música igualarán a las de discos en 2010

El CD copa el 65% del mercado estadounidense y las descargas legales crecen entre un 15 y 20% en los primeros seis meses de 2009

El reinado del CD como formato de música más vendido en Estados Unidos parece llegar a su fin. Tras años en cabeza, un estudio de mercado de la prestigiosa consultora NPD augura que las ventas de música a través de portales web como iTunes o AmazonMP3 sobrepasaran las de los compactos. En la primera mitad de este año, los discos acapararon el 65% del mercado musical estadounidense, frente al 35% ocupado por las descargas legales.

"A mucha gente le sorprende que el CD siga siendo el formato dominante dada la atención popular y mediática que se le presta al formato digital", explica Russ Crupnick, vicepresidente del departamento de análisis de la industria del entretenimiento de NPD. El año que viene, se espera que las ventas de música en modo digital aumenten entre un 15% y un 20%, y que las de los discos caigan al mismo ritmo.

Más información
Apple quiere resucitar el álbum... digital
El CD resiste
Apple quiere reinventar el disco

La industria ha cambiado (y mucho) desde 2007, cuando el comercio de música online sólo representaba el 20% de todo el mercado. Los grandes beneficiados de esta revolución serán las empresas de descargas legales, como iTunes o AmazonMP3. No en vano, iTunes ya es líder absoluto con un 25% de todas las unidades de música vendidas en EE UU. Las ventas de la página web, propiedad del gigante informático Apple, han crecido a paso acelerado en los últimos dos años.

Walmart y Best Buy dibujan la otra cara de la moneda. La gran cadena de tiendas de autoservicio y la empresa especializada en la venta de productos electrónicos verán como sus cuotas de mercado, un 20% y un 16% respectivamente, descienden a favor de las páginas de descargas.

Los años ochenta iniciaron el reinado del disco compacto en la industria musical.
Los años ochenta iniciaron el reinado del disco compacto en la industria musical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_