_
_
_
_
_

Arquitectura de red

Por fuera y por dentro. El espacio en el que vivimos es una de las cosas más importantes de nuestra vida. Estas direcciones ofrecen pistas tanto de las tendencias más rompedoras como de las más cercanas al suelo. Ayudan a crear un hábitat cómodo, moderno y acorde con todos los gustos

1. Palabra de experto

La mayoría de los arquitectos y expertos españoles consultados coinciden en el nombre de Edgar González. Su blog es una de las mejores páginas en castellano para comprender qué está ocurriendo tanto en la arquitectura como en el diseño. Su estilo es muy directo y, en cierto modo didáctico. Tanto que casi de un vistazo se obtiene una panorámica y en el buceo más intenso, respuestas a casi cualquier interrogante. Participativo y animado, este cuaderno web no pasa desapercibido

2. No tan aficionados

Es cierto que se trata de una red social especializada en fotografía, pero existen numerosos grupos dentro de Flickr también especializados en captar las mejores imágenes de edificios de todo el mundo. La página permite premiar las instantáneas más impactantes y hacer todo tipo de comentarios sobre el estilo de los participantes. En serio, para ser un sitio de espontáneos tiene una calidad que deja boquiabierto.

3. El rey midas

Norman Foster es en este momento el Coco Chanel de la arquitectura. Posee uno de los despachos más multipremiados y con más trabajo del mundo. Envidiado y copiado, Foster mantiene una página de asombro en la que se pueden consultar sus proyectos en curso, los ya realizados y, atención: ofrece todas las pistas para convertirse en uno de sus asociados. Cómo y dónde llegar a ser un chico o chica Foster. Sin desperdicio.

4. Vivienda social

Al César lo que es del César. El Ayuntamiento de Madrid ha apostado desde hace años por grandes nombres para llevar a cabo varios de sus proyectos de vivienda protegida. Nombres tan impresionantes como el premio Pritzker Tom Mayne del equipo Morphosis, Paulo Mendes da Rocha, Arata Isozaki, el estudio holandés MVRDV junto a Blanca Lleó o Foreign Office Architects (FOA), formado por Alejandro Zaera y la arquitecta británica de origen iraní Farshid Moussavi. Todos han levantado edificios sociales en la capital. La página, además, se basa en el principio de servicio. Algo que hay que ver.

5. Los avanzados

Su edición digital se puede encontrar tanto en castellano como en ingles. Esta cabecera es una de las más importantes de España arquitectónicamente hablando. Una de las mejores cosas de su página se concentra en la modernidad y la ecología. Es decir: dar mucho pero no todo y cobrar por otra parte. Por un módico precio se puede descargar la versión en PDF de cada uno de los números. No hace falta imprimirlo ni ir al quiosco. Un clásico de las líneas en España.

6. La obsesión

Se llama Miguel de Guzmán y su vida son los edificios. Los buenos edificios. Mantiene una página que no tiene desperdicio. Reportajes, localizaciones, noticias, listado de estudios, fotos (muchas y buenas), información (mucha y buena)… La página de Guzmán viene a ser una especie de termómetro de lo que más le gusta al ciudadano de las propuestas de los arquitectos. Absolutamente participativa y divertida para las mentes sensibles. Un lujo.

7. Perfección alemana

Una de las publicaciones más prestigiosas del mundo lo tiene claro. Se teclea la dirección, se entra en la página y allí está la revista. Para todo el que la quiera. Piensan en grande. Es literatura arquitectónica, eso sí, en alemán. Imprimible y con un extenso calendario de actuaciones y eventos, cualquier aficionado al arte de proyectar edificaciones debería pasar por este sitio.

8. La hora del té

Tienen poderío. Tanto como para venderse como el archivo visual de arquitectura mayor del mundo. Los británicos son así. Lo cierto es que probablemente sean la mayor agencia de imágenes de edificios que haya en Internet. Se trata de una base de datos totalmente sistematizada y en la que se pueden pasar horas. Eso sí, hay que tener en el ordenador uno de esos software para evitar las marcas de agua. No lo dan gratis.

9. Visionarios

Cualquiera que conozca la versión digital de la revista Wired reconocerá este sitio. La intención de todas sus entradas supone una sorpresa. Ofrecen desde una maravillosa colección de camisetas a la venta, hasta sus últimas entradas de libros sobre arquitectura y diseño. Su foro adquiere el calificativo de enriquecedor y poseen una sección imprescindible sobre escuelas de este arte diseminadas por todo el mundo. Se trata de una web especializada, pero más que recomendable para el internauta habitual.

10. Con la puerta cerrada

Una vez que se cierra la puerta de la casa soñada (o la que se pueda tener) es necesario contar con ideas interesantes para completar el espacio. Este sitio puede resultar incluso hasta un exceso (tanto por la cantidad, como por el cierto número de excentricidades que proponen). Tecnología, decoración, diseño, ecología, vida cotidiana, lujo… Las entradas de su portal son prácticamente inagotables. Lo mejor es darse una vuelta y si resulta muy pija, borrarla de los favoritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_