_
_
_
_
_

Uno de cada tres internautas utiliza el P2P

Los usuarios frecuentes de la Red superan los 17 millones de personas y el número total de internautas crece un 11%

La tercera parte de los usuarios de Internet intercambia con otros navegantes sus archivos de música, cine o través del sistema peer to peer (P2P), según la Encuesta 2008 sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares, que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La compra de CD ha sido sustituida por descargas de la Red al menos en alguna ocasión por el 37,0% de los internautas; la compra o alquiler de videos, por el 30,4%, y un 29,1% ha oído la radio a través de la web en vez de oír la radio tradicional. El 52,4% de los internautas ha escuchado música en sitios distintos a radios emitidas por la Red, el 41,6% se ha descargado y/o ha visto películas o vídeos en sitios distintos a televisiones emitidas por Internet y el 41,1% ha conectado con una radio o televisión online.

Más información
España empeora la brecha digital respecto a los países desarrollados
Los internautas europeos se movilizan para salvar el P2P
Operación sabotaje al P2P
España pierde puestos en desarrollo de la sociedad de la información en Europa
España pisa el acelerador de la Sociedad de la Información
La dependencia de Internet supera al coche, pero no a la lavadora

El estudio también refleja que sólo un 5,9% de los usuarios de Internet en los tres últimos meses ha pagado por acceder a contenidos audiovisuales a través de la Red (música, películas, vídeos,..).

En cuanto al grado de reemplazamiento de actividades tradicionales con el uso de Internet, el 45,3% de los internautas ha sustituido la lectura de noticias impresas, periódicos, revistas por lectura online al menos en alguna ocasión y el 37,6% ha sustituido el contacto personal con los servicios públicos y las administraciones por contactos en la Red.

Internet llega a la mitad de los hogares

Como otras encuestas de presencia de las TIC en los domicilios españoles, ésta del INE señala que en torno a la mitad de los hogares (51%) tiene acceso a Internet, con un crecimiento superior a un millón de hogares en un año. Los usuarios frecuentes de la Red superan los 17 millones de personas y el número total de internautas crece un 11%.

El 43,5% de los hogares (casi 6,6 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de aproximadamente 800.000 hogares respecto al año anterior.

Las principales formas de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 67,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (14,8%). Entre las otras formas de conexión, la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (12,8%).

El 63,6% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2008. Este porcentaje supera en 3,2 puntos al del año pasado. Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 52,2% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 26,6%.

Entre 2007 y 2008 se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PC en los hogares y un crecimiento de más de seis puntos en el de portátiles.

La evolución de la TDT

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Madrid (71,9%), Cataluña (71,0%), País Vasco (66,4%) y Navarra (66,3%).

El 99,2% de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil, y el 74,1% de los hogares tiene ambas modalidades. Un 7,2% de los hogares sólo tiene teléfono fijo, mientras que un 18,0% dispone exclusivamente de móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono fijo se ha mantenido estable en el último año. Por el contrario, la del móvil ha aumentado 1,2 puntos hasta llegar a estar disponible en el 92,1% de los hogares.

El DVD se encuentra presente en el 78,3% de los hogares. El aumento de su implantación va en detrimento del vídeo, que reduce su cobertura en cuatro puntos durante el último año.

La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,7% de los hogares). El INE destaca que el 21,4% de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (medio punto más que hace un año), el 15,0% a través de cable y el 4,6% por ADSL o línea telefónica.

A dos años del apagón analógico, previsto para abril de 2010, el 37,4% de los hogares ya dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), casi 15 puntos más que en 2007. De ellos, el 32,5% de los hogares tiene televisor con TDT incorporada, aunque lo más usual es recibir la señal a través de un descodificador externo (dos de cada tres viviendas reciben la señal de TDT por este medio).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_