_
_
_
_
_

Warner promete un sello discográfico sólo para Internet

Su presidente dice que la sentencia contra Gorkster en el Supremo de EE UU es la que hará posible este proyecto

Una de las grandes discográficas, Warner, ha anunciado su intención de crear un sello destinado a nuevos artistas, que publicarán su trabajo únicamente a través de la Red. La idea es reducir costes y la presión que supone tener que cubrir con ventas los gastos hechos por la discográfica. En lugar de vender un disco cada varios años, los artistas ofrecerían un grupo de tres canciones cada pocos meses.

Más información
La policía sueca da un importante golpe a la piratería de música y cine en Internet
La Comisión Europea propone crear una licencia única para la venta de música en Internet
Intel y Bertelsmann se alían para distribuir música, películas y juegos a través de Internet
El verdadero precio de cargar música desde Internet
Grupos musicales abrazan el 'copyleft' para hacerse escuchar por cauces alternativos
Dos años de iTunes: ¿éxito musical o comercial?
Grokster suspende su actividad tras alcanzar un acuerdo con las discográficas
VÍDEO:: Siga la intervención del presidente de Warner en la reunión de PFF 2005
PROGRESS AND FREEDOM FOUNDATION:: Sitio oficial

El presidente de la discográfica Warner, Edgar Bronfman, intervino el pasado lunes en el encuentro anual de la Fundación por el Progreso y la Libertad (PFF, en sus siglas en inglés), una reunión que ya se ha celebrado en 11 ocasiones y a la que acuden miembros de la administración, del mundo académico y corporativo para discutir sobre el papel del sector público en la era digital.

En este foro, Bronfman anunció que su compañía pretende lanzar un sello discográfico exclusivamente digital con el que "los artistas que luchan por ser oídos puedan encontrar un final feliz", según sus propias palabras. Los nuevos artistas tienen grandes dificultades para llegar al mercado, dominado por grandes discográficas que no desean arriesgarse a publicar discos a artistas que pueden no cubrir con sus ventas la inversión realizada en ellos.

Éstos gastos se reducen en el modelo digital, que además de ofrecer un canal de distribución mucho más barato, permite ofrecer canciones sueltas a un precio significativamente menor que el de los tradicionales singles. Es el modelo por el que apostará Warner, que según Bronfman evitará que los artistas tengan que satisfacer expectativas económicas excesivas en sus inicios, garantizando que tendrán tiempo suficiente para mejorar y encontrar una audiencia.

Bronfman señaló durante su intervención en el encuentro organizado por PFF que ha sido la decisión del Tribunal Supremo de EE UU contra Grokster -compañía dedicada al intercambio de archivos en las redes P2P- la que ha llevado a su compañía a lanzar un sello que en cierto modo rompe con el modelo tradicional.

La sentencia del máximo órgano judicial de ese país, que determinó que una compañía puede ser responsabilizada del uso ilegal que se haga de sus tecnologías -descarga de archivos protegidos por los derechos de autor, en este caso- cuando haya basado su negocio y publicidad precisamente en la utilización ilícita.

La decisión, según Bronfman, "inspirará nuevas innovaciones tecnológicas y acelerará el crecimiento de los servicios legítimos de música digital".

Cinco canciones, un anuncio

Otra empresa que también quiere poner su granito de arena para cambiar el mercado de la música es Yahoo!. Recientemente renovó su radio on line, que promete a sus usuarios música ajustada a sus gustos de forma casi automática. Y su división japonesa ha propuesto esta semana un servicio un servicio que, como el de Warner, tiene la vocación de descubrir a artistas y discos nuevos.

Se trata de Yahoo Music Sound Station, accesible a todos los internautas después de registrarse. El usuario es invitado a elegir el canal que desea escuchar, clasificados en la portada por género (jazz, pop japonés, rock, clásica) o por artista. Un programa que no necesita descarga difunde entonces un vídeo publicitario de 30 segundos y una selección de cinco títulos de audio. Para escuchar cinco canciones más, el usuario debe aceptar ver un segundo vídeo promocional de 30 segundos, y así continuadamente.

Yahoo! pone a disposición de sus usuarios cerca de 35 canales que incluyen entre uno y cinco programas diferentes. Cada programa tiene entre 100 a 300 temas musicales ordenados en bloques de cinco. El portal Yahoo Japón es consultado por más de 39,55 millones de visitantes al mes y totaliza diariamente 1.150 millones de páginas consultadas, según Ratings Japan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_