_
_
_
_
_

Malaisia diseña un avanzado sistema de alertas de 'tsunamis'

El Gobierno pretende hacer uso de la tecnología SMS para alertar de la llegada de un maremoto

Malaisia ha terminado el diseño para comenzar a construir su sistema de alerta de maremotos, que estará ligado a los centros de detección de India, Indonesia y Tailandia.

El sistema de alerta de maremotos malaisio consiste en una red de boyas con radares conectados a satélites que analizan la cantidad de agua en movimiento. Los nodos de la red situados en el océano avisan a los centros terrestres de detección internacional del tamaño de las olas que viajen a una velocidad de entre 600 y 700 kilómetros por hora antes de que éstas alcancen la costa.

Difícil unidad

Más información
¿Podemos evitar un 'tsunami'?
Cómo salvarse de un 'tsunami'
Temporada 'tsunami'

Terremotos, erupciones volcánicas y tormentas pueden ser detectadas a través de unos sensores que envían la información a un centro de vigilancia, según explicó el ministro de Ciencia y Tecnología del país Jamaluddin Jarjis. "El sistema de alerta de tsunamis que finalmente se construirá en Malaisia estará ligado a otros tres centros de detección de las mismas características situados en India, Indonesia y Tailandia." A pesar de ello, los países involucrados no han logrado un acuerdo sobre la creación de un sistema común de alarma de maremotos, y han optado por crear cada uno el suyo propio.

La necesidad de cierta coordinación entre los países índicos se hizo evidente cuando se conoció que el maremoto que azotó el sudeste asiático el pasado diciembre, causando la muerte a más de 300.000 personas, había sido detectado por especialistas estadounidenses en Hawai, pero que no habían tenido forma de advertir a los países afectados por la falta de tecnología en la región.

Tecnología SMS

Para reforzar el sistema de aviso a la población, el gobierno de Malaisia negocia con los operadores de telefonía móvil del país con el fin de usar el sistema de mensajes de texto SMS para alertar sobre la llegada de olas peligrosas a la costa. Este sistema está ideado para acceder a grupos de población, como turistas o personas que se encuentren en las playas, ajenos a los avisos por televisión y radio, y a los conductores, que podrían ser barridas por las olas gigantes.

Jamaluddin informó de que también se estudia la posibilidad de instalar paneles informativos conectados al centro de detección de maremotos en mezquitas, escuelas y hoteles del país. El gobierno planea realizar un simulacro de tsunami antes de finales de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_