_
_
_
_
_

Galicia prohíbe fumar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

La medida, que entrará en vigor este jueves en toda Galicia, pretende evitar la expansión del coronavirus por el humo del tabaco

Una joven fuma en una terraza. En vídeo, el anuncio de Alberto Nuñez Feijóo.Foto: Víctor Sanz | Atlas
El País

Galicia prohíbe desde este jueves fumar en la calle o en espacios públicos como terrazas si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG). La medida ha sido recomendada por el comité clínico de expertos en prevención de la covid-19 en su reunión de este miércoles, por considerar que el humo del tabaco supone un alto riesgo para la difusión del virus. Se trata de la primera comunidad autónoma que implanta una medida de este tipo. Galicia registra 827 casos de la infección en activo, 87 más que el día anterior, según los datos de la Consejería de Sanidad facilitados este miércoles.

“En el caso particular del consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas las terrazas, se podrá exceptuar el uso obligatorio de la mascarilla, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta el posible paso de personas y las dimensiones del lugar, se pueda garantizar el mantenimiento en todo momento de la distancia de dos metros con otras personas”, indica el texto del DOG. La medida entrará en vigor este jueves y afectará a toda Galicia.

“Varios miembros del comité clínico coincidían en que fumar sin ninguna limitación, ya sea en una terraza, con personas próximas, o en zonas de gran afluencia de ciudadanos, sin ninguna distancia física de seguridad, es un riesgo alto de contaminación, de infección”, dijo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa posterior al encuentro del comité clínico de expertos. “Se trataría de prohibir fumar en las rúas [calles] o en lugares públicos donde no es posible mantener la distancia física de seguridad. Cuando se está en tránsito y en movimiento, el humo puede perjudicar a personas colindantes o a personas en círculos cercanos”, añadió Feijóo, quien adelantó la medida antes de que estuviera listo el texto definitivo.

La medida va en la línea del documento elaborado en julio por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, que advertía de que fumar y vapear aumentan el riesgo de contagio del coronavirus: al exhalar el humo, el fumador lanza gotículas a los acompañantes, además de que puede manipular la mascarilla y llevarse los dedos a la boca tras tocar los cigarrillos. También es peligrosa la cachimba, que se ha convertido en una presencia habitual en bares y discotecas.

“Nuestra recomendación es que en los espacios públicos, como terrazas de bares o en encuentros con otras personas al aire libre, no se fume ni se vapee. El acto de exhalar el humo proyecta las gotículas respiratorias más lejos y pueden alcanzar a otras personas”, dijo entonces Pilar Aparicio, al frente de la comisión, como directora general de Salud Pública.

De los 827 casos activos de covid en Galicia, 35 permanecen en unidades de hospitalización convencional y 3 en la UCI. El resto se encuentra en seguimiento domiciliario. El área sanitaria más afectada es A Coruña y Cee, con 463 positivos, de los que más de medio centenar corresponde a un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo. El área de Lugo registra 84 positivos; en Vigo, 116; en Pontevedra y O Salnés, 45; en Ourense, 54; en Santiago, 45, y en Ferrol, 20.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_