_
_
_
_
_

Francia permite a partir del 2 de junio la movilidad por todo el país y abre museos, playas y parques

“La libertad, por fin, se convertirá en la regla y la prohibición, en la excepción”, dice el primer ministro, Édouard Philippe

Marc Bassets
Varias personas pasean en un parque en La Courneuve, cerca de París (Francia), el 14 de mayo.
Varias personas pasean en un parque en La Courneuve, cerca de París (Francia), el 14 de mayo.JULIEN DE ROSA (EFE)

Los franceses podrán moverse por toda Francia sin restricciones a partir del 2 de junio y disfrutar de museos, playas, parques y jardines a partir de este fin de semana. Así lo explicó este jueves el primer ministro, Édouard Philippe, al anunciar el fin de la fase 1 de la desescalada, que comenzó el 11 de mayo, y detallar las condiciones de la fase 2, hasta el 21 de junio. Los cafés, bares y restaurantes podrán abrir de nuevo en todo el país, pero en la región de París solo podrán hacerlo las terrazas. Hasta ahora, regía una prohibición de desplazarse más allá de 100 kilómetros de lugar de residencia y en París los parques y jardines estaban cerrados.

Más información
España se aparta de sus vecinos europeos con la desescalada más estricta de la UE

La relajación de las medidas refleja, según Philippe, unos resultados en el control del coronavirus “mejores de lo esperado a finales de mayo”, lo que acreditaría el éxito provisional de la desescalada. La urgencia ya no es el coronavirus sino la economía, semiparalizada durante meses. “El país deberá luchar contra el impacto de una recesión histórica”, certificó el primer ministro.

Édouard Philippe durante un rueda de prensa el pasado 25 de mayo. En vídeo, declaraciones de Philippe sobre la fase dos en Francia.Vídeo: AFP | REUTERS

Después de dos meses de suspensión de la libertad de movimiento durante el confinamiento obligatorio, entre el 17 de marzo y el 11 de mayo, y de tres semanas de inicio de desescalada, entre el 11 de mayo y este fin de semana, en las que esta libertad seguía limitada, comienza otra etapa. Ahora la responsabilidad individual prevalecerá por encima de las imposiciones y las sanciones. El Gobierno confía en el civismo y el sentido común de los ciudadanos a la hora de respetar de las distancias, el cumplimiento de las recomendaciones para evitar un rebrote. Alcaldes y prefectos —representantes del Estado en el territorio— podrán imponer en uso de mascarillas en el espacio público si lo consideran necesario.

Sobre el plano sanitario las noticias son buenas, pero no lo suficiente para decir que todo va a volver a ser normal”, dijo Philippe. “La libertad, por fin, se convertirá en la regla y la prohibición, en la excepción”, añadió.

La región de París es la única de la Francia continental todavía sometida a restricciones suplementarias, debido a que la circulación del virus exige máxima cautela. Son las llamadas zonas naranja (antes rojas), en las que se incluyen también los departamentos de ultramar de Mayotte y Guyana.

En el resto de Francia, es decir las zonas verdes, todas las escuelas —desde las infantiles, primarias e intermedias, que ya abrieron en mayo, a los institutos secundarios— estarán abiertas. También los teatros, salas de espectáculos, parques de ocio, gimnasios y piscinas.

“En los espacios al aire libre, se fijará un límite máximo de 5.000 personas"

A partir del 22 de junio, cuando comience la fase 3, podrán abrir los cines en todo el país, así como los establecimientos de colonias de vacaciones de verano.

Por ahora, seguirán cerradas las discotecas, salas de juego, estadios e hipódromos, además de los deportes colectivos, aunque los profesionales podrán entrenar. Se mantendrá la prohibición de agrupaciones de más de 10 personas.

“Quiero insistir en que nuestro mayor adversario son las congregaciones muy grandes. Y el riesgo es todavía mayor si se desarrollen en un espacio confinado, cubierto y sin una organización específica”, avisó el primer ministro. “En los espacios al aire libre, se fijará un límite máximo de 5.000 personas que los prefectos podrán revisar a la baja si es necesario. En los espacios cubiertos y confinado, como las salas de concierto, en función de la actividad los organizadores deberán proponer y garantizar reglas adaptadas a la capacidad de acogida y la distancia física".

Philippe explicó que el objetivo del Gobierno francés era abrir las fronteras interiores de la Unión Europea a partir del 15 de junio “si la situación sanitaria lo permite”, y sin imponer una cuarentena de 14 días para los viajeros que llegue de otros países. “Pero, como hemos hecho desde el principio de la crisis, aplicaremos medidas de reciprocidad hacia los Estados europeos que decidan imponer catorcenas […] a los franceses”, añadió. España es uno de estos países.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_