_
_
_
_
_

UGT, CC OO y un sindicato chileno piden que Chile deje la presidencia de la cumbre climática

"Es una contradicción que un Gobierno que no puede cuidar de las personas presida la COP", apunta Nolberto Díaz, secretario general de la CUT

Manuel V. Gómez
Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC OO), con el secretario general de CUT-Chile, Nolberto Díaz (c.), este jueves en Madrid.
Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC OO), con el secretario general de CUT-Chile, Nolberto Díaz (c.), este jueves en Madrid. zipi (efe)

A los sindicatos españoles, UGT y CC OO, y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile les chirría que el Gobierno de Sebastián Piñera presida la COP25. Las protestas que han puesto contra las cuerdas a este Ejecutivo y le llevaron a renunciar a organizarla en Santiago se han saldado por ahora con más de 20 de muertos, miles de detenciones y abusos policiales que han sido reconocidos por el propio Gobierno. Por esto último, las tres organizaciones han exigido que Chile deje de presidir la conferencia que se celebra estos días en Madrid.

"Llevamos 46 días con la gente protestando, más de 27 muertos, decenas de jóvenes heridos, miles de jóvenes detenidos y muchas detenciones han sido arbitrarias e injustas", ha expuesto este jueves el secretario general de CUT-Chile, Nolberto Díaz, antes de exigir que Chile "no presida la COP". El sindicalista latinoamericano ha criticado que el Gobierno de Chile acuda a España para presidir el acuerdo de los gobiernos para "cuidar el medioambiente" cuando "está violando los Derechos Humanos". "Pretende venir a Europa a decir que va a cuidar el medioambiente cuando es incapaz de cuidar a sus propios compatriotas. Es un deber moral y sindical solidarizarse con Chile, exigiendo la medida de que no presida la COP", ha continuado Díaz, sentado entre los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

Precisamente este último, ha secundado esta demanda explícitamente: "Chile no puede continuar ni un día más presidiendo la COP25. Esta cumbre no la puede continuar encabezando un gobierno que en los últimos meses ha asesinado a más de 17 personas, hay decenas de heridos, torturas y violaciones de Derechos Humanos".

"Hoy tendríamos que estar en Santiago de Chile y quiero empezar enviando un mensaje de solidaridad", ha apuntado Sordo. "La COP25 ha tenido que venirse a España por la ola reaccionaria que se está volviendo a instalar en América Latina y en todo el mundo, que es consecuencia de varios años de políticas neoliberales".

Los líderes sindicales también se han mostrado críticos con el formato de la conferencia. "Cualquiera que la haya visitado llega a la conclusión de que se parece más a la Feria de Turismo que a una representación clara en relación a cuál es la situación medioambiental del Planeta", ha apuntado Álvarez. Su homólogo de CC OO ha avalado este argumento al señalar que "a veces la COP parece una feria más de las que hay en Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_