_
_
_
_
_

Crece la presión para salvar el plan contra la contaminación de Madrid

Ecologistas, ciudadanos, partidos y ministros defienden el cierre al tráfico del centro de la capital. “Todo lo que proteja la salud no se puede tocar”, dice una responsable de la OMS

En vídeo, lo que opinaban de Madrid Central los candidatos a la alcaldía y a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso (PP), y Begoña Villacís e Ignacio Aguado (Cs) antes de las elecciones.Vídeo: ÁLVARO GARCÍA

La presión para salvar el cierre al tráfico del centro de Madrid contra la contaminación crece cada día. Se han pronunciado ya ecologistas, vecinos, partidos, varias ministras... Y este martes se sumó la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de María Neira, directora de su departamento de Salud Pública y Medio Ambiente: “Todo lo que proteja la salud no se puede tocar”. En vísperas de la manifestación convocada el sábado en la capital, es complicado encontrar algún colectivo que defienda abiertamente la moratoria que el Ayuntamiento quiere aplicar a Madrid Central, el proyecto de Manuela Carmena que restringe el acceso al centro a los vehículos más contaminantes desde diciembre pasado. El nuevo Consistorio –PP y Ciudadanos– ha anunciado que suprimirá desde el 1 de julio y en principio durante dos meses las multas por infringirlo, lo que supone eliminarlo de facto.

“Es claramente irresponsable”, ha sostenido este martes Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción. Lo ha hecho en la presentación del informe anual de calidad del aire en España que realiza esta ONG y que suma argumentos para combatir la abolición de Madrid Central. La capital es la ciudad que más problemas de contaminación tuvo en 2018, año en el que la polución se redujo levemente en el conjunto de España gracias a las elevadas lluvias y la inestabilidad atmosférica. Sin embargo, pese a esa mejoría “coyuntural”, Madrid siguió encabezando los malos datos en el país, según el informe, que refleja que el 97% de la población española estuvo expuesta en 2018 a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la OMS.

Más información
Madrid encabeza los problemas de contaminación en España
La OMS, sobre Madrid Central: “Lo que proteja la salud no se toca”
La paralización de Madrid Central se enfrenta a una batalla judicial

En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) –que mantiene a España bajo la lupa de la Comisión Europea por los incumplimientos reiterados– se volvió a superar en Madrid el valor límite anual que fija la normativa de la UE. Otras tres zonas incurrieron también en incumplimientos: Corredor del Henares (Madrid) y las áreas metropolitanas de Barcelona y Granada. Pero solo la capital incumplió el valor límite horario en el país (los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante más de 18 horas en un año).

Estos problemas estructurales son una de las razones que llevan a Ecologistas en Acción a defender que se mantenga el cierre del tráfico en el centro de la ciudad. Segura ha considerado un “despropósito” la supresión de un plan que empezó a aplicarse completamente en marzo (antes hubo un periodo sin multas). Eliminarlo, afirmó, es “irresponsable” y una medida que cae en la “prevaricación” y provoca un “efecto llamada” que llenará el centro de coches.

Amenaza de sanción

“No parece mínimamente razonable ni tampoco respetuosa con la calidad de vida de las personas y su salud”, ha opinado este martes la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en unas jornadas de salud y medio ambiente en las que también ha participado, en representación de la OMS, María Neira. Esta doctora, que ya en diciembre defendió el ejemplo de Madrid para otras urbes, ha añadido en unas declaraciones recogidas por Europa Press: “Esperamos que en todas las ciudades, sobre todo las que tienen muchos habitantes, los planes que se pongan en marcha sean irreversible (...) cada vez más potentes para proteger la salud de los ciudadanos”. La Comisión Europea también ha advertido, bajo amenaza de sanción, de que analizará los pasos que se den para aplicar la directiva de calidad de aire, que la capital incumple desde hace una década.

Dentro de la ciudad también crece la presión en defensa de Madrid Central. La semana pasada se creó una plataforma para canalizar el descontento formada por diversos colectivos, como la FAPA Francisco Giner de los Ríos, que engloba a padres y madres de más de 800 colegios; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que cuenta con más de 120.000 socios; asociaciones ciclistas como Pedalibre; y colectivos verdes como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fridays For Future y Madres por el Clima. Las organizaciones han convocado una manifestación el sábado, una iniciativa inédita contra un regidor recién elegido. En la plataforma se han integrado comerciantes como Laura Martínez, para quien “Madrid Central mejora el comercio”. En el lado opuesto está la Plataforma de Afectados por Madrid Central, que ha sostenido desde el principio que se perjudica el comercio. Además, la recogida de firmas en Change.org a favor de Madrid Central suma ya cerca de 220.000 apoyos.

El Ayuntamiento debe aprobar este jueves la moratoria de multas si quiere que entre en vigor el lunes. Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, augura una batalla judicial si se aplica la moratoria, ya sea por la vía penal, la contencioso-administrativa o a través de una queja ante la Comisión Europea. Tanto el PSOE como Ecologistas en Acción lo llevarán automáticamente a los tribunales españoles y europeos. Y los socialistas anunciaron que pedirán medidas cautelares para evitar que se deje sin efecto Madrid Central.

La polución aumentó casi el doble en la Comunidad que en la capital

Madrid encabeza los problemas de contaminación en España pese a que las mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2) han registrado los niveles más bajos de la última década en el segundo trimestre de este año, tras la puesta en marcha del sistema de multas en Madrid Central, área reservada a residentes y vehículos no contaminantes. Así lo indican un informe elaborado por Greenpeace, al que ha tenido acceso EL PAÍS, y otro de Ecologistas en Acción, ambos basados en el análisis de datos públicos de las estaciones de medición del Ayuntamiento y de la Comunidad. Tal y como demuestra la comparativa entre las dos redes de medición, a igualdad de condiciones climáticas, la evolución de la red municipal, donde se han impuesto restricciones de tráfico, ha sido notablemente mejor que en las estaciones del resto de la región, donde no hay restricciones.

En los primeros tres meses del año, con una climatología adversa (poco viento y casi sin lluvia), la contaminación ha subido en ambas zonas, pero en la Comunidad de Madrid el incremento de NO2 ha sido casi el doble que en la red de la capital (31% frente a 19%). En el segundo trimestre (abril, mayo y junio) los niveles de contaminación han caído con respecto al año anterior, pero en el caso del Ayuntamiento las reducciones han sido del 16%, mientras que en la red regional ha sido tan solo del 10%. Los niveles de contaminación en la ciudad, siempre más altos por tener mayores volúmenes de tráfico, están a punto de alcanzar valores similares a los puntos de medición regionales más cercanos a la almendra central y, por ello, influidos por la misma meteorología.

En la única estación situada dentro de Madrid Central, la de la plaza del Carmen, los niveles de contaminación en el segundo trimestre han sido los más bajos desde que hay registros, descendiendo por encima del 45%.

"Vemos un mejor comportamiento de la calidad del aire en la ciudad en términos climáticos homogéneos", subrayan desde Greenpeace. "A falta de otras actuaciones relevantes, solo puede achacarse a las políticas de limitación del tráfico y, en especial, a Madrid Central", añaden en su informe. Además, las restricciones de tráfico tienen efectos positivos en zonas cercanas al ámbito sin que haya habido un desplazamiento de tráfico a otras vías, es decir, lo que se conoce como efecto frontera. Al contrario, según la organización ecologista se ha producido "una reducción neta del tráfico en la ciudad a favor del transporte público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_