_
_
_
_
_

Los antiabortistas amenazan a Rajoy con retirar su voto si no deroga la ley actual

Los grupos provida se manifiestan en varias ciudades para exigirle que cumpla su promesa

María Alejandra Torres
Marcha contra el aborto este domingo en Madrid.
Marcha contra el aborto este domingo en Madrid.Jaime Villanueva

Las organizaciones antiabortistas han amenazado este domingo al PP con darle "donde más le duele" si no deroga la ley actual: en los votos. Se lo han advertido, con consignas y pancartas, durante la V Marcha por la Vida en Madrid, en la que han participado centenares de personas. En la calle de San Bernardo, desde Gran Vía hasta la Glorieta de Ruiz Jiménez, se han sucedido las advertencias al Gobierno de Mariano Rajoy. Una detrás de otra. "PP, toma nota, aquí nadie te vota". "Rajoy, con aborto ya no hay voto". "Si los matan, no les votes". "Ni el aborto del PSOE, ni el aborto del PP". Una llamada de atención a ocho meses de las elecciones municipales y a 15 de las generales.

Las movilizaciones, organizadas por las plataformas Derecho a Vivir y Hazte Oír en 64 ciudades, han concluido con la lectura de un manifiesto en el que exigen al presidente, "sin fijar más plazos", que cumpla su promesa de derogar la ley que faculta a la mujer a decidir si aborta durante las primeras 14 semanas de embarazo sin alegar ningún motivo. Las protestas coinciden con el fin del plazo que se había trazado Alberto Ruiz-Gallardón para aprobar el anteproyecto que pretende devolver a España a un sistema de supuestos despenalizados, similar al que estuvo vigente entre 1985 y 2010. El ministro afirmó que el Gobierno daría luz verde al texto antes de que acabara el verano, algo que no ocurrió en el Consejo de Ministros del pasado viernes, último antes de que empiece el otoño. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que el Ejecutivo trabaja en encontrar el consenso sobre esta norma.

Más información
El Gobierno desautoriza a Gallardón al no aprobar la ley del aborto en el plazo fijado
Cronología de una fallida ley del aborto
La ley más veces paralizada de la legislatura
Rajoy rehúye su ley del aborto

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha tomado el micrófono para criticar el "cálculo electoral" del Gobierno por medir —a través de las encuestas del asesor Pedro Arriola— el "costo político" de derogar la ley. "Se están dedicando a contar votos como una mano cuenta billetes", ha espetado desde lo alto de una tarima instalada en la glorieta. "La principal encuesta está en las urnas. Más de 11 millones de españoles le votamos creyendo que derogaría la ley. ¡Con nuestros votos no se juega!", ha añadido en medio de aplausos.

Las plataformas han cuestionado que, durante el Gobierno del PP, se hayan producido casi 300.000 abortos con un coste de 150 millones de euros, según sus cifras. Por ello, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arzuaga, ha ido más allá al pedir apoyo a las organizaciones para "iniciar una campaña". El objetivo: que Rajoy "pierda las próximas elecciones" si no se aprueba la ley de Gallardón. "Nuestro voto no es un cheque en blanco", le ha recordado al mandatario, mientras unos gritaban "Rajoy nos toma el pelo mejor que Zapatero".

La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha estado conformada principalmente por familias. Los niños iban en brazos, en carritos o de la mano, todos con globos —en forma de corazón y de color rojo— en los que se leía: "Derecho a vivir". Como cada año, desde que se aprobó la ley durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Lourdes Durango ha asistido con su marido y sus hijos. Ahora tiene ocho, de 10 meses a 16 años. "Queremos decirle al señor Rajoy que ya no tenga miedo, que hay gente que le va a apoyar si deroga la ley", ha comentado la enfermera, de 42 años, sin dejar de caminar.

Maravillas Larios se encontraba a pocos metros de distancia. Cansada, pero sin bajar el ritmo, la pintora ha recorrido San Bernardo con los brazos en alto. Tenía en sus manos un cuadro de Juan Pablo II que horas antes había descolgado de la sala de su casa. En la imagen, de 50 por 80 centímetros, el fallecido papa aparece con un bebé. "Lo he pintado yo misma. Tenía que traerlo porque me dedico a la pintura gracias a él, un hombre que amaba a los niños y que respetaba la vida", ha contado la mujer, de 33 años, que se presenta como "católica, apostólica, romana y española".

Eduardo Verbis ha decidido asistir a las movilizaciones porque se siente "usado y traicionado". El jubilado, de 65 años, levanta la voz cuando asegura que no votará más al PP. "Que ya no cuenten conmigo. Aquí han perdido un voto, que ahora tendré que ver a quién se lo doy. No pueden poner algo en el programa electoral para después no cumplirlo. Nos han engañado".

Las organizaciones que defienden el derecho de la mujer a decidir se movilizarán el próximo domingo, Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto. Tienen previsto rechazar en las calles la ley de Gallardón, que propone un modelo en el que solo se permitirá el aborto en dos casos: violación (hasta la semana 12 de gestación) o "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada" (hasta la 22). Ese riesgo tiene que ser "permanente o duradero en el tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Alejandra Torres
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_