_
_
_
_
_

Gilead permite fabricar genéricos del último fármaco contra la hepatitis C

La farmacéutica estadounidense llega a un acuerdo con siete laboratorios indios para que produzcan el medicamento y lo vendan más barato en 91 países en desarrollo

El fabricante de uno de los fármacos más caros del mundo ha autorizado a siete laboratorios indios a lanzar genéricos de Sovaldi, su innovador tratamiento para la Hepatitis C, a un precio sensiblemente inferior al que lo hace en EE UU y en Europa, donde quince países —entre los que no está España— se han unido para exigir una rebaja del coste de esta terapia innovadora que tiene una tasa de curación del 95%. Bruselas paralizó en julio esta iniciativa liderada por Francia y los Veintiocho se comprometieron a examinar de nuevo la cuestión a finales de octubre.

El acuerdo, difundido por la compañía estadounidense Gilead, supone un respiro para los más de 100 millones de personas infectadas en los 91 países en desarrollo en los que se distribuirá el fármaco, más de la mitad de la población afectada en el mundo. El tratamiento completo con Sofosbuvir, que se vende bajo la marca Sovaldi, asciende en EE UU a 61.700 euros y, por ejemplo, en Francia cuesta 56.000 por paciente. En India, la terapia de 24 semanas, se venderá previsiblemente a menos de 1.400 euros.

El Sofosbuvir fue autorizado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en diciembre de 2013. Un mes más tarde, la autoridad competente en Europa daba también luz verde a su comercialización. Pero países como España —que ahora negocia una rebaja del precio con Gilead— no lo ofrecen todavía en la red pública. Saben que el tratamiento convencional, con una tasa de curación del 50% y graves efectos secundarios, no puede competir con Sovaldi, pero alegan que sus maltrechas cuentas no pueden sostenerlo. España, sin embargo, autorizó en julio otro nuevo tratamiento contra la hepatitis C, el Simeprevir, de efectos más limitados que el Sofosbuvir, ya que solo es eficaz frente a dos de los cuatro genotipos del virus y requiere ser administrado con interferón, que puede  provocar efectos adversos de gravedad. En este caso, el coste de la terapia durante 12 semanas se ha fijado en un máximo de 25.000 euros. 

Según el acuerdo firmado, los laboratorios indios —Cadila Healthcare, Cipla, Hetero Labs., Mylan Laboratories, Ranbaxy Laboratories, Sequent Scientific y Strides Arcolab— recibirán la transferencia de tecnología completa para fabricar el medicamento y agilizar la producción todo lo posible y podrán fijar el precio de venta de su genérico. A cambio deberán pagar un canon por las ventas a Gilead.

La hepatitis C es un grave problema de salud pública. Causado por un virus que se transmite a través de la sangre, afecta a entre 130 y 150 millones de personas en todo el mundo, muchas de las cuales desarrollarán cirrroris o cáncer de hígado y mata cada año a entre 300.000 y 500.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, no existe ninguna vacuna para protegerse del virus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_