_
_
_
_
_

Un juez legaliza parcialmente la poligamia en el Estado de Utah

La decisión, a la espera de recurso, da la razón a la familia de la serie de televisión ‘Sister Wives’

Kody Brown y sus cuatro esposas, en una de sus casas en Las Vegas el pasado mes de julio.
Kody Brown y sus cuatro esposas, en una de sus casas en Las Vegas el pasado mes de julio.AP

Los mormones fundamentalistas que practican la poligamia en Utah lograron un importante paso legal el miércoles, cuando un juez federal dio la razón a una conocida familia en su litigio contra el Estado. Las leyes de Utah prohíben el matrimonio múltiple y también la cohabitación. Esta segunda parte es inconstitucional, según el juez Clark Waddoups. La decisión legaliza de facto la poligamia en el Estado, siempre que no exista matrimonio legal. Los mormones pueden vivir con cuantas mujeres quieran, pero no casarse formalmente.

La decisión llega tras tres años de batalla legal entre el Estado de Utah y Kody Brown, famoso por protagonizar el programa de telerrealidad Sister Wives, donde por primera vez se cuenta como lo más normal del mundo la vida de una familia con cuatro esposas (Meri, Janelle, Christine y Robyn) y 16 hijos. El programa empezó en 2010 cuando la familia vivía en Lehi, Utah, y la fiscalía inició una investigación contra Brown nada más empezar la serie. Hoy viven en Las Vegas. La fiscalía nunca llegó a denunciar a la familia Brown, pero la familia denunció a Utah por impedirles practicar su religión libremente.

El juez Waddoups les da la razón y dice que prohibir la cohabitación va contra la protección de las libertades individuales contenida en la Primera Enmienda de la Constitución. El juez ya había dado la razón a los Brown en diciembre, pero la sentencia estaba en suspenso mientras decidía sobre la cuantía de los perjuicios causados. Sin embargo, los demandantes han renunciado a ser compensados económicamente aparte de los costes de su representación legal. La familia opina que lo importante del caso es el precedente de legalización de la cohabitación, que en la práctica legaliza vivir con varias mujeres. La decisión reduce las leyes contra la poligamia a su sentido estricto: no se puede tener más de una licencia de matrimonio.

La familia Brown sacó un comunicado el miércoles en el que agradece el trabajo de sus abogados y pide respeto para la práctica de su religión, a pesar de ser conscientes de que mucha gente desaprueba los matrimonios múltiples.

La fiscal general de Utah, Sean Reyes, había anunciado que recurriría la sentencia ante la Corte de Apelaciones correspondiente antes de que se hiciera pública el miércoles la decisión final. Sin embargo, el jueves aún no había confirmado si recurriría.

Los matrimonios múltiples son ilegales en todo Estados Unidos desde mediados del siglo XIX. La propia iglesia mormona lo rechaza desde hace más de un siglo. Sin embargo, algunos miembros de las comunidades mormonas fundamentalistas  de Utah la siguen practicando de manera alegal y más o menos tolerada allí donde tiene mucha presencia, siempre que no se llame mucho la atención. Se calcula que unos 38.000 mormones practican la poligamia en Utah. La ficción televisiva dio algunas pistas con la serie Big Love, pero esta realidad se hizo evidente cuando en 2010 el canal de televisión TLC comenzó la emisión de Sister Wives.

Desde entonces, los Brown son una familia famosa que en su página web cuenta su vida diaria.

Anne Wilde, cofundadora del grupo Principle Voices, que defiende la poligamia, dijo a la agencia Associated Press este jueves que con esta decisión las familias mormonas ya no tendrían que vivir con miedo a la justicia. "Ahora que no somos criminales, es un gran alivio. Ya no tendremos que temer que alguien pueda llamar a la puerta y llevarse a los niños. Espero que esta decisión elimine el estigma de vivir bajo un principio que es una fuerte creencia religiosa".

Los siete millones de mormones de EE UU tuvieron su momento de mayor exposición pública en las elecciones presidenciales de 2012. El republicano Mitt Romney fue el primer candidato de esta religión que despierta recelos y prejuicios en buena parte de la sociedad estadounidense. Romney es un devoto seguidor de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una de las dos mayores congregaciones de mormones junto con la Hermandad Apostólica Unida. Fuera de estas corrientes mayoritarias, hay unos 15.000 fundamentalistas mormones que no pertenecen a ninguna de las dos, según datos recogidos por AP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_